La Revista

Susana Bejarano: La cultura es eje de la transformación

Gestión. La consejera apostará por promover el arte contemporáneo

La consejera Susana Bejarano.

La consejera Susana Bejarano. Eduardo Schwartzberg-Archivo .

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:22 / 19 de marzo de 2016

Desde el 8 de marzo, la politóloga, conductora de Tv y gestora cultural Susana Bejarano es consejera de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Su objetivo es dar mayor visibilidad y transparencia a la institución.

“La invitación vino del Banco Central de Bolivia. Para mí ha sido sorprendente y muy emocionante. Los temas de cultura siempre han sido de mi interés”, comentó a La Razón. “Creo que el eje de cualquier transformación es la cultura”.

“Empecé mi vida profesional hace 10 años cuando Culturas era viceministerio en el Ministerio de Educación, con Magdalena Cajías. Casi por cuatro años he sido directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bolivia, con procesos culturales y educativos muy importantes, con el Siart y los festivales de teatro”.

Dentro de sus nuevas funciones y las limitaciones del cargo, la profesional tarijeña pretende impulsar nuevas formas de expresión y de pensamiento desde los centros de la FCBCB. “Desde el consejo se puede repensar la función de los distintos centros, pueden ser espacios más participativos. Nuestra función es más de fiscalización, pero también puede dinamizar lineamientos para fomentar, por ejemplo, el arte contemporáneo”.

Bejarano continuará en su programa de debate político en ATB. “Es un contrato privado, no es estatal; pero sobre todo, Esta casa no es hotel es mi hijo”.

Sobre su aporte a la fundación, asegura que promoverá la transparencia. “Cuando llegué  las reuniones fueron sobre el Archivo Nacional y el Museo Nacional de Arte. Creo que a la fundación le corresponde comunicar mejor lo que hace. Hay que mejorar las condiciones de las convocatorias y transparentarlas. Hay que abrir los procesos de contratación. Si la sociedad y la prensa son parte, habrá mayor certeza sobre la idoneidad de los elegidos”, agrega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia