La Revista

FCBCB pide auditoría a Culturas tras denuncia

Potosí. Un muro colonial habría sido destruido

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:54 / 21 de julio de 2015

Homero Carvalho, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), solicitó al Ministerio de Culturas una auditoría técnica sobre una supuesta destrucción de muros patrimoniales en la Casa Nacional de Moneda (CNM) de Potosí.

“El documento solicita que la Dirección de Patrimonio del ministerio disponga de una comisión de técnicos que se dirijan a la Casa Nacional de Moneda en Potosí, con el propósito de investigar un supuesto daño a los muros coloniales de ese inmueble”, dijo Reynaldo Gonzales, responsable de comunicación de la entidad.

El 2 de julio, el diputado Horacio Poppe, presidente de la Comisión de Política Social de Diputados, denunció a la prensa que un mural colonial de la CNM fue tumbado en 2010. La FCBCB administra este repositorio y emitió un informe que lo negaba.

Poppe sostuvo en la denuncia que los funcionarios se quejaron de la destrucción del muro al director del repositorio. “Algunos restauradores quisieron salvar los escombros para reconstruirlo, pero Ruiz a medianoche hizo sacarlos para que esto no trascienda a la prensa”, señaló Poppe y entregó fotos donde se veían escombros.

Tanto la FCBCB como la CNM presentaron un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el que indicaron que los muros derribados en 2010 eran tabiques improvisados de ladrillo, recientes y no estaban dentro de la categoría patrimonial. 

El Director de la CNM, Rubén Ruiz, presentó un informe a la FCBCB en el que certificó todos los procedimientos efectuados para la eliminación de los muros de ladrillo no patrimoniales, explicó Gonzales. En el documento, la autoridad especificó que la propuesta de remoción de los mismos surgió a iniciativa de la entidad en base a criterios operativos y técnicos de sus profesionales. 

Según la fundación, Ruiz mostró documentación que certificaba que todos los pedidos de información individual a los funcionarios de la CNM fueron realizados en el marco de los requerimientos de Transparencia Institucional de la FCBCB. El director del museo también negó que habría amenazado a los trabajadores con despedirlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia