La Revista

La FIL se llenó de visitantes en el feriado

Gratis. Hasta 700 personas hubo en las filas; el COE lució su estrechez

Familia. Un niño intenta convencer a la madre de comprar una enciclopedia.

Familia. Un niño intenta convencer a la madre de comprar una enciclopedia.

La Razón / Mabel Franco - La Paz

00:00 / 07 de agosto de 2012

Al menos media hora esperó la gente en la fila antes de poder ingresar al recinto ferial. La entrada libre y el feriado, en un día de sol, motivaron a los vecinos de La Paz a recorrer la Feria Internacional del Libro.

Alrededor de las 16.00, en la cola había como 700 personas de todas las edades, mientras que adentro apenas se podía respirar en los pasillos, algunos de ellos atestados. “Hemos vendido bastante”, informó Joaquín Cuevas de Viñetas con Altura. “Tiene que ver con la cantidad de visitantes, pero también con nuestros precios que no pasan de los 50 bolivianos”.

Buena combinación que quizás explique la decepción, en contraparte, de un importador de diccionarios y enciclopedias “y otros libros para el hogar”, para quien ayer no fue un buen día de ventas. “Ha pasado muchísima gente, pero más para hojear que para comprar”. Mientras él decía esto, su colaboradora se esmeraba por explicar a una familia de cuatro miembros, con un niño y una adolescente entre ellos, las bondades de un diccionario de Bs 250.

La variedad de precios, con libros inclusive a Bs 25, además del atractivo que parece ejercer en los lectores la recopilación de frases dichas por el presidente Evo Morales Ayma y otros políticos, Evadas, un libro sin fin, dibujó una sonrisa en el cansado rostro de Carlos Ostermann, de la librería El Pasillo. Ha vendido tantos, ayer muchos más por la presencia del responsable de tal recopilación, Alfredo Rodríguez, que el esfuerzo de estar en el stand “por 13 horas, valdrá la pena”.

El domingo, la feria atendió al público hasta las 23.00. Hubo algo menos de visitantes en relación con el sábado, según percibieron los expositores; pero fue un fin de semana, el primero de dos, que se puede considerar bueno en cuanto a ventas. Y ayer, los expositores abrieron a las 10.00, hora en la que comenzó a llegar la gente en un goteo que se hizo marejada luego del mediodía.

Lo que es evidente es que el espacio disponible para los stands, en los dos pisos del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), resulta excesivamente pequeño. Los expositores han hecho lo posible para acomodar estantes y mesas con los libros; pero en medio de todo se hace difícil revisar los títulos, mucho menos en un día como ayer, pues siempre había más gente esperando su turno.   TIEMPO. La 17ª FIL, organizada por la Cámara Departamental del Libro, estará abierta hasta el domingo, de manera que quedan seis días para recorrerla. La entrada cuesta Bs 10 para los mayores de 10 años y los menores de 65. Estos entran gratis.

Los buses que llevan a la gente gratuitamente hasta el COE (c. 15 de Calacoto), gracias al servicio dispuesto por la Cámara del Libro, parten a las 10.00 del estadio y luego cada dos horas. Y hacen el camino inverso.

El programa para hoy11.00Wilmer Urrelo y el ejercicio de escribir novelas.16.00Títeres: La cruzada del buen trato (Unicef).17.00Libro Sobre ciudades y miradas, fotografías del Colectivo Sinmotivo.18.00Libro Ocio, de Fabián Casas (ed. El Cuervo).19.00Libros de la U. de los Andes (Venezuela).20.00Conversatorio: Literatura urbana paceña, con W. Camacho y M. Murillo (Ed. Gente Común).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia