La Revista

Videoarte se proyectará en la fachada del mercado Lanza

Multidisciplinario. La pieza se verá el viernes de 20.00 a 00.00

Instalación. Una de las imágenes que se proyectarán sobre la fachada del mercado Lanza el viernes a las 20.00.

Instalación. Una de las imágenes que se proyectarán sobre la fachada del mercado Lanza el viernes a las 20.00. Iván Cáceres y Claudia Ossio.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:53 / 21 de abril de 2016

(.) Singularidad es el nombre de la obra que se proyectará sobre la fachada del mercado Lanza el viernes de 20.00 a 00.00. Se trata de una pieza que parte del texto dramático y recurre al video para deshacerse de la representatividad y hablar de poética.

La palabra videoarte no satisface al premiado artista visual Iván Cáceres. Con su colega, la performer y actriz Claudia Ossio, replantean ese concepto para presentar la obra que concibieron juntos.

“La pieza surgió de forma muy espontánea —recuerda Ossio—. Hemos trabajado desde 2013 hasta el momento haciendo diferentes laboratorios. Ahí surgió la idea de abordar la subjetividad poética de un texto dramático. Empezamos entonces a cuestionar el teatro y las rupturas que debían haber desde un punto de vista más contemporáneo. Así que registramos dos acciones performáticas y las recontextualizamos”.

Cáceres convirtió el registro de estas performances en un video de ocho minutos. “Este trabajo también tiene diferentes etapas y las hemos fusionado en una sola pieza. No es una crítica al teatro, sino que habiendo medios alternativos, me pregunto por qué no se utilizan de forma más continua. Se trata de hablar de la contemporaneidad dentro del teatro”, agrega el ganador del Siart 2011.

El dúo de artistas tomó el texto poético Una anatomía de la sombra y buscó la ruptura a través de su tratamiento visual: investigar qué es capaz de mostrar su sombra, qué sensaciones proyecta más allá del cuerpo. Por ello, el público que pase por la zona la noche del viernes verá el resultado obtenido gracias a la fragmentación del texto, de los personajes y del espacio.

La instalación permite además romper con el espacio tradicional de una puesta en escena. “La proyección facilita llevar el teatro a las calles, para no estar encerrados en un cubículo —plantea Cáceres —qué mejor crítica y aplausos que las del público de la calle, del que quizá nunca pisó una sala dedicada al arte. Será la gente la que resignifique lo que vea”.

Otras obras

Museo de Arte

Arte Escénico Enkuentros recurre al teatro para analizar cómo se asume la maternidad en El Alto, con la puesta en escena Desde que mamá no está, yo soy mamá. La función será gratuita y se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya) a las 18.30.

Pipiripi

El grupo de titiriteros Paralamano de Sucre presenta Otra vez Caperucita, una adaptación del cuento afectada por la crisis económica, en la que la protagonista es despedida y la abuela  representará varios personajes. La función, de entrada gratuita, empezará a las 15.30 en el Espacio Pipiripi (Parque Urbano Central).

Formación

El dramaturgo español José Padilla dictará hoy y mañana el taller Crear un texto dramático desde la escena. El curso, que se realizará en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1448), está dirigido a los teatristas bolivianos que ya se inscribieron en el espacio. Las clases serán desde las 09.00 hasta las 14.00.

Libro

La escritora boliviana Laura Derpic, quien vive en Buenos Aires hace cinco años, presentará el libro Rubiecitos, en el espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503) a las 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia