La Revista

Fallece Alicia Quintanilla, la viuda del historiador Alberto Crespo Rodas

Doña Alicia es una de esas mujeres, dice Pedro Querejazu, presidente de la Academia Boliviana de la Historia (ABH), llena de vitalidad y con una generosidad que la hizo abrazar causas que podían parecer improbables, pero que ella se empeñaba en llevar adelante.

La Razón Digital / Mabel Franco / La Paz

10:02 / 07 de junio de 2013

Alicia Quintanilla viuda de Crespo ha fallecido en La Paz, tres años después de que partiera su esposo, el historiador Alberto Crespo Rodas. Doña Alicia es una de esas mujeres, dice Pedro Querejazu, presidente de la Academia Boliviana de la Historia (ABH), llena de vitalidad y con una generosidad que la hizo abrazar causas que podían parecer improbables, pero que ella se empeñaba en llevar adelante.

Para citar una de esas causas, quizá la más importante, ahí están los 30 años que Crespo Rodas vivió con un cáncer por el que le habían desahuciado. Querejazu dice que fue ella quien ayudó al autor de obras fundamentales —como “La guerra entre Vicuñas y Vascongados, Potosí 1622-1625” (1956) o “Historia de la ciudad de La Paz, siglo XVII” (1961)— a desafiar a la enfermedad. Obras muy personales del historiador —las autobiografías “Tiempo contado” y “Recuerdo crepuscular”—, dan testimonio de ese acompañamiento de vida.

El trabajo de voluntariado le debe mucho a Alicia viuda de Crespo. Conformó un grupo para revalorizar los archivos coloniales de Sucre y Chiquitos, ayudó en sus inicios a Coral Nova consiguiéndole partituras, logró llevar músicos y maestros para la Orquesta de San Ignacio de Moxos, hizo causa para disponer de una semillas venezolanas que purifican el agua de manera de beneficiar a comunidades en Beni.

El listado que se le viene a la memoria a Querejazu —quien dio la noticia del fallecimiento— es amplio y permite entender lo dicho sobre el ánimo de una mujer inquieta.

Según informaciones del presidente de la ABH, Alicia viuda de Crespo murió en la tarde del miércoles 6 de junio y sus restos fueron cremados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia