La Revista

Falleció Sarita Montiel, la leyenda del cine español

Es de aquellas actrices que encarnaba el cine en su totalidad: era bella, cantaba, bailaba, actuaba... es un sistema de estrellato que ya no existe y del que cada vez quedan menos representantes.

Belleza. Su carrera cinematográfica tiene más de 50 películas.

Belleza. Su carrera cinematográfica tiene más de 50 películas. El País.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 09 de abril de 2013

Con más de 50 películas en su haber, Sarita Montiel, la musa de El último cuplé, se convirtió en uno de los grandes sexsimbols y un ícono latino del cine, cuyo brillo de estrella se apagó ayer a los 85 años en la ciudad de Madrid.

“Es de aquellas actrices que encarnaba el cine en su totalidad: era bella, cantaba, bailaba, actuaba... es un sistema de estrellato que ya no existe y del que cada vez quedan menos representantes”, opinó la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez. Para el director Marcos Loayza, Montiel marcó a toda una generación, la cual influyó en la forma de hacer cine en Latinoamérica.

Según reportó El País, la diva festejó tres semanas atrás su 85 cumpleaños sin dar muestras de cansancio. Es más, el rotativo español informó que no tenía intención de dejar los escenarios. “En primavera me pongo a dar conciertos. Y me va muy bien. Pero en diciembre y enero no hago nada. Me quieren mucho en toda España”, confió a El País en su última entrevista en octubre.

Montiel nació como María Antonia Abad Fernández en 1928, en la localidad de Campo de Criptana (España). Fue protagonista de una de las películas más taquilleras del cine ibérico, El último cuplé (1957) y participó en casi 50 filmes a lo largo de una intensa carrera que comenzó en 1944 con Te quiero para mí. Fue la primera gran estrella española que llegó a ser parte de la industria de Hollywood. Protagonizó cintas como Veracruz.

En el rodaje de Dos pasiones y un amor, conoció a su primer marido, el director de cine estadounidense Anthony Mann, con quien contrajo matrimonio en Los Ángeles en 1957. Y es que siempre estuvo rodeada de hombres, según reseñó EFE.

Entre sus amantes figuran nombres como Ernest Hemingway o Severo Ochoa, Nobel de Medicina. Se casó en cuatro ocasiones: con el industrial bilbaíno José Ramírez Olaya en 1964, con el periodista y empresario mallorquín Pepe Tous en 1979, y por último, en 1993, con el cubano Tony Hernández, además de su ya mencionado matrimonio con el director Mann.

Su carrera artística la llevó a convertirse también en una figura de la canción gracias a temas tan emblemáticos como Fumando espero, Bésame mucho, La violetera o Amado mío. Dos de sus últimas aportaciones a la música han sido compartiendo escena con el grupo Fangoria en Absolutamente y con su propio hijo, Zeus, adoptado junto a su hija Thais durante su matrimonio con Pepe Tous, en el disco sencillo Sex dance.

A esta personalidad artística se suma la de la socialista sincera que rechazó la reforma de la ley antitabaco española en 2011 y que se mostraba orgullosa de ser un auténtico símbolo de la comunidad homosexual, algo de lo que siempre se mostró orgullosa. La Cinemateca Boliviana estudia la posibilidad de organizar un ciclo en homenaje a esta estrella que trascendió las fronteras.

El mundo lamenta el adiós de la musa

Desde políticos como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hasta ciudadanos cubanos manifestaron ayer en las redes sociales y medios su pesar por el fallecimiento de Sarita Montiel. “Una artista enorme que, durante toda su vida, hizo exactamente lo que le dio la gana, al margen de modas, de críticas”, opinó el cantante español Raphael.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia