La Revista

La Farándula tendrá nueva ruta, más tradicional

La Paz. Se incluirán 3 categorías para los concursantes del Corso Infantil y del desfile del domingo.

Farándula 2015. Infografía: La Razón/Fuente: GAMLP

Farándula 2015. Infografía: La Razón/Fuente: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2015

          

El domingo las comparsas que protagonizan la Farándula paceña tendrán una nueva ruta, que las autoridades definen como más tradicional. Por su parte, la empresa Mi Teleférico anunció que los niños disfrazados podrán subir gratis a sus cabinas.

“No es que el recorrido sea nuevo, sino que es uno tradicional que desde hace años no se utiliza. Y como el objetivo de la Alcaldía es revalorizar nuestro Carnaval, se vio por conveniente volver a esta ruta”, remarcó Gabriel Fernández, director de la Unidad de Promoción Cultural de La Paz.

Es así que el domingo a las 12.00 los participantes, que se espera sean más de 20.000, se concentrarán en la Estación Central. La Farándula comenzará a las 13.00 y viajará por la avenida Muñecas, para pasar a la calle Evaristo Valle y de allí a las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. El palco oficial se ubicará en la plaza Eliodoro Camacho.

En cambio, el Corso Infantil (sábado 14) y el Jisk’a Anata (lunes 16) tendrán el mismo recorrido del año pasado.

La concentración de la fiesta infantil será a las 10.00 en la calle Oruro y Mariscal Santa Cruz. Bajará por El Prado hasta la Plaza del Estudiante. La entrada folklórica del lunes de Carnaval comenzará en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Los grupos bajarán por estas vías, la Mariscal Santa Cruz, la Camacho y terminarán en la avenida Simón Bolívar.

La nueva ruta de la Farándula se beneficiará de la intervención que la Alcaldía lleva realizando en las fachadas de la calle Evaristo Valle, para que recuperen la apariencia de antaño, en coordinación con los vecinos.

Fernández también recordó que las festividades de este año están dedicadas a la figura del pepino, para reafirmar su condición de patrimonio cultural paceño.

Es por ello que la Secretaría de Culturas encargó un pepino gigante de diez metros que acompaña las actividades oficiales de las carnestolendas paceñas.

Además se incluirán en el Corso Infantil y en la Farándula nuevas categorías en los concursos regulares, con el objetivo de fomentar el interés de la población en el personaje. En la actividad para niños se incluyó el galardón al Mejor Pepinito, que se unirá a las tradicionales preseas a Mejor Disfraz y Mejor Comparsita.

En la Farándula se premiará a la Mejor Familia de Pepinos. Además, el jurado evaluará los escaparates de las tiendas en la ruta que se encuentren mejor adornados de acuerdo con la fecha. Igualmente se considerarán los premios al Mejor Disfraz, la Mejor Comparsa y Mejores Pepinos.

En el transcurso de los siguientes días se revelará cuáles serán los montos asignados a los certámenes y quiénes serán los integrantes de los jurados.

Las autoridades municipales se reunirán hoy para definir la organización de los eventos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia