La Revista

Fausto, de Claudia Eid, se mueve entre penumbras

Teatro. La obra del Elenco mARTadero de Cochabamba estará en El Búnker hoy y mañana

Penumbras. La iluminación de esta obra depende de linternas.

Penumbras. La iluminación de esta obra depende de linternas. Elmartadero.

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

01:03 / 08 de noviembre de 2013

Las sombras y la penumbra conforman el espacio en que se desarrolla ‘La maldición de Fausto’, la obra que el Elenco mARTadero de Cochabamba presenta en El Búnker (avenida Uruguay 493, cerca de la Terminal) hoy y mañana a las 20.00.  

Claudia Eid, reconocida actriz y directora, ha asumido la reinterpretación de una pieza clásica. “Nos daba ganas de abordarla desde una perspectiva contemporánea. Revisamos la ópera La maldición de Fausto (Héctor Berlioz, 1846) y, evidentemente el texto de Goethe. A partir de eso ha surgido la reescritura libre y contemporánea”, explicó la también dramaturga.

La obra gira en torno a Fausto, un famoso bioquímico que descubre accidentalmente una fórmula capaz de elevar las aptitudes humanas a su máxima capacidad. Gracias a este hallazgo encuentra la cura para enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH. Pero la fórmula es robada por un consorcio farmacéutico, lo que termina por destruir la vida del doctor.

Se trata de la segunda puesta en escena de este elenco, que cuenta con el apoyo de Ayuda Obrera Suiza (AOS), afianzado en la experiencia de Eid. “En Cochabamba hay muy pocos grupos y el mARTadero es un espacio que se puede aprovechar muy bien para el teatro, por lo que se comenzó con talleres permanentes que dieron como fruto un elenco  diverso, con gente de diferentes orígenes y escuelas”, comenta la directora de la compañía independiente El Masticadero, fundado en 2005.

La puesta en escena es particular: se ha buscado experimentar mucho con la luz, por lo que la iluminación se basa en las linternas, haciendo que los personajes se muevan entre penumbras y sombras chinescas.

En la obra actúan Celso Herbas, Patricia Requiz e Isabel Fraile. En la dirección está Eid, apoyada por Yuri Nakanouchi. La obra dura 50 minutos y está dirigida a público joven y adulto. “La idea es que este elenco se afiance y pueda trabajar de forma independiente, en su propio camino”, agregó la artista.

Mientras tanto, la obra goza del sello que caracteriza a la obra de Eid, con un agudo sentido de la sátira. “Se van a encontrar con un Fausto que tiene mucha hambre de conocimiento y que precisamente será la que lo mande a la autodestrucción”.

Elenco martadero, proyecto sustentable

Este grupo se gestó en marzo de 2012 a partir del Taller Permanente de Teatro del mARTadero en Cochabamba, ocho talleres de formación dictados por destacados profesionales bolivianos y del exterior. De estos cursos resultó un elenco formado actualmente por ocho artistas. La primera puesta en escena fue ‘Deriva’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia