La Revista

Fedebampo dice que herido tiene muerte cerebral

Accidente. Dos heridos graves en Oruro, ya están fuera de peligro, según Maturano.

Cochabamba. Militares trasladan a un herido en camilla, el domingo. Foto: Fernando Cartagena

Cochabamba. Militares trasladan a un herido en camilla, el domingo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Wilma Pérez / Oruro, La Paz

01:57 / 04 de marzo de 2014

La salud de uno de los tres heridos graves en el accidente en la Entrada Folklórica de Oruro empeoró. Germán Holguín, de 45 años, tiene diagnóstico de muerte cerebral, informó el presidente de los músicos, Gonzalo Choque.

Holguín, internado en el Hospital Obrero con graves heridas, tiene muerto el cerebro y únicamente es el corazón el que lo mantiene vivo. “Sus familiares ya están resignados y esperan a que deje de palpitar el corazón para recogerlo”, precisó

“Con Germán muerto, son cuatro los músicos de la Banda Espectacular Poopó que han muerto. Estamos convocando a familiares de heridos y fallecidos para tomar acciones legales contra todos los responsables”, añadió en referencia a autoridades de la Alcaldía, directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y jefes policiales y militares, a cargo del control de los pasos peatonales.   

Por la tarde, el viceministro de Salud, Martín Maturano, había informado del deterioro de la salud de uno de los tres heridos graves, del que dijo es trompetista de la banda Poopó. “El paciente con TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) severo está en coma profundo y es asistido por respirador mecánico y se le administra medicamentos para la presión arterial”, declaró.

La autoridad especificó que el paciente no responde a la sensación motora, sensitiva ni al dolor. “El cuadro es crítico, muy, muy crítico, con un pronóstico reservadísimo; pero se está a la espera de una respuesta favorable al tratamiento”, indicó.

Evolución. Familiares de la víctima declararon a la red ATB  que el diagnóstico del trompetista es de “muerte cerebral”.

Respecto a los otros dos pacientes críticos, el viceministro dijo que ambos, un varón y una mujer, están fuera de peligro.

Respecto a los seis pacientes que fueron trasladados de Oruro al Hospital Arco Iris de La Paz, un médico del centro informó a Cadena A que la mayoría tiene traumatismos raquimedulares, policontusiones y fracturas en la columna, pelvis y tórax.

“Debemos decir que los pacientes se recuperan”, comentó.

Maturano explicó que la salud de los otros cuatro heridos que fueron trasladados a Cochabamba no reviste cuidado y que existe mejoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia