La Revista

Fejuve de El Alto declara paro contra el trameaje

Medida. Javier Ajno recibe llamada de atención

Descontrol. Congestionamiento vehicular, especialmente de minibuses, en la avenida 6 de Marzo.

Descontrol. Congestionamiento vehicular, especialmente de minibuses, en la avenida 6 de Marzo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:10 / 05 de octubre de 2013

Un ampliado de presidentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó, la noche del jueves, realizar un paro movilizado el martes 25 en contra de la Alcaldía alteña y del mal servicio del transporte, especialmente contra el trameaje.

“Ayer (jueves en la tarde) hemos tenido una reunión con el Alcalde, lo único que nos ha indicado es que los reglamentos recién serán remitidos al Concejo la siguiente semana. Sin embargo, los presidentes han rechazado debido a que los abusos de los transportistas son constantes”, detalló el secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas.

“Por lo mismo, por mayoría los presidentes han determinado hacer un paro movilizado el martes 15 de este mes”.  “Estamos contra el mal servicio del transporte y la negligencia del municipio por no hacer reglamentos y no poner solución al tema del transporte”, dijo y así resumió las causas de la protesta.

Frente a esta determinación, el Ejecutivo Municipal no se pronunció de manera oficial. El director de Comunicación, Éliser Rocas, indicó: “La Alcaldía no se pronunciará al respecto, pues hasta el momento no nos llegó una notificación oficial de la Fejuve, a través de los dirigentes que corresponde”.

El Ejecutivo Municipal aprobó en mayo la Ley Municipal de Transporte, pero hasta el momento no se ejecuta debido a la falta de reglamentos. La Alcaldía había indicado que entregó al Concejo Municipal dos reglamentos, de sanciones y de guardias viales, y que elaboraba el tercero.

Los vecinos de El Alto están molestos, principalmente, por el trameaje. Ellos denuncian que los choferes cobran Bs 1,50, incluso en tramos cortos. En abril de este año entraron en vigencia nuevas tarifas del transporte. Éstas subieron a Bs 1,00 a Bs 1,50, a partir de un área denominada centro urbano, y que estaba determinada por un radio de ocho kilómetros a partir de la Ceja alteña.

El ampliado de presidentes del jueves en la noche también determinó suspender a su presidente, Javier Ajno, y remitirlo al Tribunal de Honor, porque según la información de Antonio Huanca, presidente de la zona Alto Lima, Ajno se presentó a esa reunión en estado de ebriedad.  Ajno ratificó que fue enviado al Tribunal de Honor y que éste le sancionó con una “fuerte llamada de atención”, pero que no lo suspendió del cargo de presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia