La Revista

Fenavid llenará Santa Cruz de cine durante una semana

El festival Fenavid, que comienza el jueves 22, llenará Santa Cruz de cine durante una semana en la que se proyectarán películas comerciales e independientes, videoclips y documentales, tanto en el centro como en los barrios.

Filmes. La mayor parte de las producciones españolas aborda temáticas sociales. plosinterrogantes.com

Filmes. La mayor parte de las producciones españolas aborda temáticas sociales. plosinterrogantes.com

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 19 de octubre de 2015

El festival Fenavid, que comienza el jueves 22, llenará Santa Cruz de cine durante una semana en la que se proyectarán películas comerciales e independientes, videoclips y documentales, tanto en el centro como en los barrios.

El XV Festival Internacional de Cine (Fenavid), que se celebra anualmente en Santa Cruz, funciona, por un lado, como un festival tradicional en el que se proyectarán 76 filmes, entre bolivianos y llegados de los cinco continentes. Las películas en concurso se exhibirán en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (AECID) y el Goethe-Zentrum, entre otros espacios.

Entre los documentales se podrá ver Chicas nuevas 24 horas, de la realizadora española Mabel Lozano, sobre la explotación sexual de las mujeres. En ficción se proyectará El comienzo del tiempo, del mexicano Bernardo Arellano, una comedia ácida sobre la vida de las personas mayores que ganó en el festival internacional de Pekín.

El evento cruceño también tiene su vertiente formativa, “pensada tanto para los profesionales como para los espectadores”, afirma el director general, Alejandro Fuentes. En ella, los niños serán uno de los públicos objetivo y contarán con un Festival Infantil, que incluye proyecciones itinerantes y talleres en los barrios alejados y en hogares de acogida. Los niños verán películas de animación europeas y asiáticas, como el corto Mimo, de Singapur, que acerca a los pequeños al arte de la mano de las figuras del pintor español Joan Miró.

Rally. Además de proyecciones en los barrios y en cines del centro de la ciudad, para los adultos habrá charlas y coloquios sobre dirección, producción y otros elementos del cine, que pondrán en contacto a los profesionales y al público. Quien tenga interés en dedicarse a hacer películas, ya sea profesionalmente o como aficionado, dispone de las sesiones Proyecto Santa Cruz 100x100. En ellas destaca el Rally Universitario Cinematográfico, en el que —según Fuentes— se retará a los estudiantes a que realicen un corto en el plazo de 100 horas, con el asesoramiento de expertos.

Entre ellos estarán los bolivianos Paolo Agazzi, Juan Pablo Richter y Sergio Estrada, o el brasileño Luis Nascimento, productor del filme Ciudad de Dios.

En videoarte proyectarán, en el café Lorca, 15 producciones alternativas. Diez de ellas son bolivianas y las restantes llegan de España, Argentina, Brasil y Marruecos.

Variedad

Concurso. El festival se divide en cinco categorías: largometrajes, cortometrajes, cortometrajes universitarios y videoclips.C ercanía

Barrios. Se ofrecerá proyecciones en los centros culturales de La Cuchilla, Oriental, Lazareto, Villa Primero de Mayo y San Isidro.

Lejanía

35 países. Llegarán filmes de lugares que están fuera de los circuitos mundiales del cine, como Haití, Irán, Puerto Rico, Grecia, Singapur y Finlandia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia