La Revista

Alasita se inaugurará en el Palacio de Gobierno junto al Ekeko Tunu

Patrimonio. La illa se transportará de la Ceja de El Alto al Campo Ferial del Bicentenario

Info Alesita 2015.

Info Alasita 2015.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:00 / 24 de enero de 2015

La feria de Alasita 2015 se inaugurará en una ceremonia que se realizará hoy en el Palacio de Gobierno, una de las paradas de la procesión que llevará a la illa del Ekeko Tunu de El Alto hasta el Parque Urbano Central paceño. El recorrido comenzará a las 05.00 en el Polifuncional de la Ceja. “Este recorrido está pensado para demostrar la importancia que tiene la illa, que va más allá de su valor como pieza arqueológica. Es un símbolo de fe y creencia en las tradiciones de nuestros pueblos”, definió el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad aseguró que los técnicos del Museo Nacional de Arqueología (Munarq) han tomado todas las precauciones para evitar que la pieza sufra daños durante la procesión, lo que incluye una urna especial y la presencia de oficiales de la Policía.

Del punto de partida se trasladará a la figura a la zona de La Portada. De allí la comitiva tomará la avenida Kollasuyo hasta el Cementerio General. Continuará por la calle Tumusla hasta la plaza Eguino, se continuará por la Murillo, Sagárnaga y la plaza San Francisco.

Después enfilará por la Comercio hasta el Palacio de Gobierno, a eso de las 07.30, donde el Mandatario participará de un ritual que dé por inaugurada la festividad. Tras dar una vuelta a la plaza Murillo, la marcha irá por la Ayacucho hasta la Alcaldía, y de ahí por la avenida Camacho hasta llegar al campo ferial Bicentenario.

En cada una de las paradas (La Portada, Cementerio, San Francisco y plaza Murillo) se efectuará un ritual para “integrar el ajayu de la illa al de los paceños y la fiesta”, según el director de Antropología del Ministerio de Culturas, Cancio Mamani. A eso de las 11.00 se procederá con un acto en el que intervendrán las autoridades municipales, representantes de los artesanos y el canciller, David Choquehuanca. Aún no se confirmó si el Presidente estará en esta parte del programa.

“Vamos a tener un recorrido oficial con las autoridades y la illa por los puestos de los 62 sectores”, adelantó el secretario de Culturas de la Alcaldía, Javier Escalier. El acceso del público a la feria, tanto en el campo ferial como en diferentes puntos de El Alto y La Paz, comenzará al mediodía. En ese momento se prevé el corte de las rutas aledañas.

Desde hoy se habilitará la aplicación sobre la feria

La Secretaría de Promoción Económica instaló dos puestos en el campo ferial en los que los interesados recibirán información para instalar una aplicación con información sobre la distribución de los artesanos y la oferta existente en la feria de Alasita.

“Este es un programa realizado por la Unidad de Innovación y Creatividad y financiado por la Unión Europea. Permitirá al usuario saber qué es lo que se vende en cada sector de la feria y dónde se encuentra, además de ofrecerle un mapa de la feria”, explicó la secretaria de Promoción Económica, María Eugenia Rojas.

La aplicación se llama Alasitas y es gratuita en cualquier tienda virtual. Su peso es de 2,6 MB. Ha sido publicada por MSPs Bolivia. Por su parte, el secretario de Culturas, Javier Escalier, anunció que a partir del lunes o martes se instalarán en el espacio, y en otros puntos de la ciudad a ser revelados, puntos en los que los bolivianos podrán manifestar su deseo de que la Alasita sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Este anuncio lo va a hacer mañana (hoy) el alcalde Omar Rocha. Es la forma como comenzamos la campaña para lograr este objetivo”, explicó Escalier. La autoridad agregó que se pospuso el inicio de la campaña para evitar que las esperadas aglomeraciones dañen las ánforas e impidan la votación.

Las actividades paralelas incluyen exposiciones y talleres

Pintura

El Museo Nacional de Arte (Comercio esq. Socabaya) inaugurará hoy a las 11.00 la muestra Obras Maestras en Miniatura, del artista Enrique Miranda Romay.

Niños

El espacio interactivo Pipiripi (Parque urbano Central) abrirá hoy, hasta el 1 de marzo,  la exposición Illas y sueños para La Paz, que incluye talleres  de manualidades.

Arte

El Museo Costumbrista Juan de Vargas (Av. Sucre) presenta dos exposiciones referidas a las illas y su relación con las Artes Plásticas. Ambas tendrán lugar hasta el 1 de marzo.

Museo

El martes 26 de enero se abrirá, en la Cúpula de Adobe del Parque Urbano Central, el Museo del Ekeko y la Alasita, donde se mostrará la evolución del personaje y la fiesta.

Conversatorio

El miércoles 28 de enero, en la Casa de la Cultura, se realizará el conversatorio Revalorización Patrimonial: Visiones en torno al reconocimiento de un Patrimonio Cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia