La Revista

El Encuentro de Arte Textil Indígena será por primera vez en La Paz

Feria. Habrá más de 500 artesanos de 36 pueblos

Expresiones. En el Ministerio de Culturas se expuso ayer la producción de diversos pueblos indígenas, como los del norte de Potosí.

Expresiones. En el Ministerio de Culturas se expuso ayer la producción de diversos pueblos indígenas, como los del norte de Potosí. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:03 / 18 de septiembre de 2014

En su quinta versión, el Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario llegará por primera vez a La Paz y El Alto. La Feria a la Inversa “Tejiendo el alma de los pueblos” busca incentivar la producción de piezas de calidad para la exportación.

“Queremos mostrar el arte textil que hacemos los pueblos indígenas de toda Bolivia, para así poder tener un mercado, hacer contratos y exportar nuestros productos al exterior”, expresó Santos Flores, presidente de la Asociación Nacional de Arte Textil Indígena Originario, ayer en la rueda de prensa en el Ministerio de Culturas.

El evento llegará por primera vez al departamento: el jueves 25 y viernes 26, de 10.00 a 18.00, será en el Coliseo Polideportivo de El Alto (avenida Juan Pablo II, zona Loreto) y el 27 y 28, de 10.00 a 18.30, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).  

“Se podrá ver todo tipo de tejidos en aretes, collares, ponchos, aguayos, hamacas, bolsos y muchos productos más que elaboramos en nuestras comunidades. Estos productos estarán a la venta. Además mostraremos lo que queremos y necesitamos comprar”, indicó Flores.

Para concretar esto último, se realizará una Feria a la Inversa. “En el stand, los tejedores mostrarán a un lado lo que quieren comprar y al otro, lo que quieren vender. Con esta modalidad, en anteriores versiones, los participantes pudieron hallar buenas ofertas a muy buenos precios. Queremos que se recupere el arte de tejer y que se tenga la oportunidad de vender y hacer negocios con estos productos”, contó la ingeniera Flavia Jiménez, de la Fundación de la Feria a la Inversa.

En esta feria se brindará capacitación gratuita en temas relacionados al mercado textil, para que los artesanos bolivianos puedan producir piezas de exportación.  En esta versión participarán más de 500 tejedoras y tejedores de las 36 naciones y pueblos indígenas, desde más de 60 municipios del área rural de Bolivia.

Se habilitará además un espacio para celebrar el Punchawi Tours (Fiesta del Turismo) donde habrá un patio de comida típica paceña, danzas, servicios turísticos, venta de productos de cada región, un desfile de moda de cholitas, la elección de Miss Turismo 2014 y conciertos de música, entre otras actividades.

“Hacemos distintos productos mostrando el arte y la cultura que nos enseñan en nuestras comunidades indígenas”, comentó Jovita Menacho, tejedora de chalinas y carteras de la comunidad indígena de Chacarina, que llevó una muestra de su producción.

El propósito del encuentro es contribuir y promocionar los procesos de recuperación de la tradición textil, mostrando la identidad cultural y el valor de las expresiones artísticas de los pueblos indígenas originarios. Desde su primera versión, esta actividad ha congregado a cerca de 800 tejedores y tejedoras, ya sea con su participación individual, asociada o comunitaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia