La Revista

La Feria del Libro abre con la ley como telón de fondo

Temática. En el evento habrá debate sobre la norma vigente

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:07 / 09 de octubre de 2013

Esta noche se inaugura la Feria Internacional del Libro de La Paz, la primera tras la promulgación de la Ley del Libro, la cual será discutida el viernes y el sábado en jornadas en las que participarán autoridades, editores y representantes de varias instituciones.

En estas reuniones se analizarán los beneficios conseguidos con la norma, vigente desde mayo, y lo que se necesita incluir para que la legislación pueda aplicarse totalmente, tanto desde el punto de vista de los representantes de las editoriales, lectores, autoridades e instituciones educativas.

La Feria del Libro de este año, cuyo lema es Cultura sin fronteras y que cuenta con el auspicio de La Razón, destaca porque es el primer evento que se realizará en el nuevo campo ferial de La Paz.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, uno de los invitados a los encuentros, informó ayer que se trabaja en la elaboración del decreto reglamentario. “No vamos a presionarnos, queremos el mejor resultado posible”, indicó.

En abril de este año, el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, norma destinada a promover la lectura con la aplicación de políticas como la reducción de impuestos a la venta de libros, organización de ferias y la creación de bibliotecas, entre otras.

En mayo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitió la Resolución Normativa de Directorio 10-0019-13 que hizo efectiva la tasa cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la comercialización de libros.

Sin embargo, libreros y editores aún detectan problemas, como resultado de la ausencia de una reglamentación adecuada, específicamente en lo que se refiere a la importación de los textos. Una de las razones es que la Aduana no recibió instrucciones para modificar sus políticas arancelarias.

Éstos serán algunos de los temas que se traten en las denominadas Jornadas del Libro, El libro después de la ley del libro. Los encuentros también incluirán espacios prácticos para explicar cómo reportar el IVA o al SIN, el manejo de la literatura digital, y otros. 

El encuentro literario, el segundo más grande del país, estará en el primer módulo del complejo Chuquiago Marka. Este espacio, que aún no está concluido, es mucho más grande que los anteriores que sirvieron de sede a la Feria. Es así que los stands son 60% más grandes que el año pasado y sus salones permitieron un programa con más de 160 actividades, entre ellas tres exposiciones: una dedicada a Nicanor Parra, otra, a la revista El Duende, y la última al argentino Rep. 

Santillana festeja el premio de novela

El viernes 11 de octubre a las 20.00 se llevará adelante el coloquio 15 años del Premio Nacional de Novela Alfaguara, organizado por Santillana. Este encuentro, que se efectuará en el salón Roberto Echazú del campo ferial Chuquiago Marka, reunirá a algunos de los ganadores del certamen, entre ellos María del Rosario Barahona, quien triunfó en la versión 2012. Durante la feria se realizará el fallo de la versión 2013 de este concurso literario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia