La Revista

La Feria del Libro bate récord de asistencia

cierre. Los últimos visitantes abandonan el nuevo campo ferial de La Paz en Bajo Següencoma. Foto: Víctor Gutiérrez

cierre. Los últimos visitantes abandonan el nuevo campo ferial de La Paz en Bajo Següencoma. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Gemma Candela

03:55 / 21 de octubre de 2013

Las entradas se agotaron ayer en la boletería del campo ferial Chuquiago Marka y los asistentes entraron gratis a aprovechar las últimas horas del salón. En semana y media, el nuevo recinto ha recibido más de 110.000 visitantes.

La presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, Carla María Berdegué, indicó anoche, al cierre de la Feria del Libro (FIL), que la cifra es provisional. La gerente de la institución, Patricia Navarro, estimó que 115.000 han pasado por el lugar; en 2012 fueron 90.000. Este año, 18ª edición del evento, se ha batido récord de visitas.

La nueva infraestructura ha sido uno de los elementos que ha atraído más visitantes, según Berdegué. “Era la novedad, había expectación”. Pero, también, “la feria, de por sí, es atrayente”, aseguró. “Es un evento muy esperado en la ciudad de La Paz”.

Los 180 expositores (33 más que el año pasado) han estado distribuidos entre la planta baja y el segundo nivel, y los espacios para las presentaciones se destinaron al cuarto piso. Por en medio, estaban el baño de varones (abajo, el de señoras) y espacios a medio terminar. “El primer día no había baños”, señaló Patricia Valdich, encargada de fondos generales de Santillana. El viento y el polvo entraban de la calle por las paredes inacabadas y, por ello, los propios participantes tuvieron que colocar lonas y hacer del espacio un lugar más agradable, indicó Berdegué.

Aun así, la infraestructura agradó a los feriantes. “Está espectacular”, expresó Valdich. “El año que viene va a ser un orgullo el recinto ferial”, coincidió  el encargado de distribución de Plural Editores, Daniel Mansilla, quien añadió: “La feria debería ser dos veces al año”.Los libreros también estuvieron de acuerdo al señalar que, al no haber un feriado de por medio (habitualmente la FIL se celebra en agosto, coincidiendo con

la fiesta nacional, el día 6), no se han cumplido las expectativas de ventas. Aun así, se han agotado algunos títulos, como Imágenes paceñas, de Jorge Saenz, en el de Plural; y La invención del amor, de José Ovejero, premio Alfaguara de Novela 2013, del que hubo ejemplares hasta el sábado. Pero las mayores ventas en Santillana las ha dejado el Premio Nacional de Novela Y en el fondo tu ausencia, de María del Rosario Barahona.

La rebaja en el precio de los libros ha propiciado la compra, situación a la que ha contribuido, según Valdich, la nueva ley del libro.  Este año se ha incrementado el pago con tarjeta de crédito y débito en 20%, según los libreros de la Feria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia