La Revista

Feria acogerá a niños de la cárcel y al plan ‘Libera tu libro’

Literatura. El jueves 3 de abril se abrirá la cita Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Següencoma

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:06 / 28 de marzo de 2014

“Libera tu libro” es el nombre del proyecto piloto que la Alcaldía aplicará durante la tercera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que ayer fue lanzada oficialmente. Abrirá sus puertas el jueves 3 de abril y tendrá programadas visitas de niños de la calle.

Este año el evento, que durará hasta el 13 de abril, contará con 54 expositores en el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma; en 2013, el número alcanzó a 32. Los menores de 12 años ingresarán gratis y el resto pagará Bs 10. Cuentacuentos serán parte de la oferta diaria.

El objetivo del proyecto anunciado ayer consiste en “liberar” un texto en un espacio público del campo ferial para que cualquier persona lo recoja, lo lea y después lo “libere” en otro lugar. “Ésta es una iniciativa que pretende incentivar la lectura en la ciudadanía”, indicó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, durante el lanzamiento de este evento literario en el Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz.

Cada uno de los tomos estará identificado con un sticker que permitirá al dueño y a los lectores seguir el recorrido del texto. “Uno debe registrarse en bookcrossingbolivia.blogspot.com e informar sobre la hora, el día y el lugar en específico en que dejará el libro o lo recogerá”, explicó Cristina Machicado, una de las responsables de la iniciativa.

La idea apunta a que después de la feria, el emprendimiento pase a ser oficial y entre en vigencia en el resto de la urbe, partiendo el 21 de abril, que es el Día Internacional del BookCrossing.

Como parte de las actividades de incentivo a la lectura, también la Cámara Departamental del Libro, el colectivo Viñetas con Altura y La Razón se aliaron para producir trípticos ilustrados que desde el jueves se repartirán a los visitantes. “Cada folleto explica las diferentes formas de leer, la importancia de esta actividad y parte del programa”, detalló Patricia Navarro, gerente de la cámara.

Zaratti remarcó que durante la cita literaria el gobierno municipal gestionará transporte para los niños en situación de riesgo, entre ellos los que viven en las cárceles y en hogares de acogida, para que puedan acudir al evento que ofrecerá varias actividades lúdicas y artísticas durante los diez días.

Una de ellas es el estreno de la puesta en escena de El día más triste de la soberana más bella, novela de César Herrera, quien ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil. La adaptación también es obra del autor y será protagonizada por actores de Samaipata. El estreno será el 12 de abril, Día del Niño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia