La Revista

El argentino Alfredo Grieco y Bavio presenta ‘Plato Paceño’

El escritor y periodista bonaerense presenta una novela, inspirado en las vivencias     que tuvo en Bolivia. Ricardo Bajo habla sobre cómo pasa la tarde en el campo ferial

Escritor. En la foto, el argentino Alfredo Grieco y Bavio, que se declara un enamorado de Bolivia.

Escritor. En la foto, el argentino Alfredo Grieco y Bavio, que se declara un enamorado de Bolivia. Michel Lefin.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:08 / 13 de agosto de 2015

Una mirada de la realidad boliviana a través de una pareja argentina se construye en Plato Paceño, novela del argentino Alfredo Grieco y Bavio, que se presentará hoy a las 20.30 en la sala Rubén Vargas de la Feria Internacional del Libro (FIL).

“Cómo no mirar a Bolivia”, se pregunta Grieco y Bavio. “Buenos Aires es la primera ciudad boliviana del mundo. En todas las provincias de la República Federal hay bolivianos. Si se abriera un consulado en la Patagonia, donde en los valles los migrantes se ocupan de la eficiente cosecha de la manzana, el proceso de cambio, gracias al voto exterior, tendría más sufragios que en Beni y Pando juntos”.

El argentino es de aquellos que se siente fascinado por Bolivia y escribe sobre ella. “Solo en el conurbano bonaerense hay 100 radios comunitarias bolivianas. Un argentino puede elegir no ver las caras, las figuras y las acciones bolivianas, puede decidir no escuchar sus voces, pero se tratará de una decisión personal o social”.

De acuerdo con la crítica y periodista argentina Gabriela Esquivada, quien compuso un resumen de esta novela, “Plato Paceño es la historia boliviana de Andrés, un sociólogo argentino, más gaucho explorador que académico cautivo de las reglas y formularios de los becarios investigadores. Es la primera diferencia con Macarena, su novia no menos socióloga, que lo acompaña y critica en su exploración de una Bolivia futura pero tan cercana que inquietaría si no fuera por el humor con que Alfredo Grieco y Bavio narra al Estado Plurinacional”. 

El narrador en el texto sintetiza  muchos viajes “a la Bolivia ‘boliviana’ por oposición a la Bolivia ‘argentina’, y en especial a la sede de gobierno”. Además que usó el título de Plato Paceño para resumir a todo el país en una palabra gastronómica.

Grieco y Bavio estudió Filología en Buenos Aires y tiene un doctorado de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Además se desempeña como periodista desde hace décadas y traductor, porque habla más de cinco lenguas. Según recuerda, desde que aprendió a leer y escribir quiso ser escritor.

“Uno de los desafíos del narrador es escribir constantemente. Para los que además de escritores somos periodistas, la página en blanco, y los estremecimientos y angustias del bloqueo, son un lujo que jamás podríamos pagarnos”, dijo.  Grieco y Bavio, entre otros trabajos periodísticos, también es uno de los editores en Buenos Aires del mensuario binacional Argen-bol Jallalla!, que dirige el boliviano Guillermo Mamani.

“Durante un año trabajé como editor de Política Internacional —la sección Mundo— aquí en La Paz, en el periódico La Razón. Una próxima novela, que estoy concluyendo, se titula La Sinrazón —en honor a otra novela homónima de la escritora española Rosa Chacel, exiliada en Argentina durante los años de la dictadura franquista— y evoca, pero sobre todo fantasea, con aquel trabajo periodístico que realicé”, adelantó. El escritor visita el país continuamente y tiene en mente que su novela estará impresa entre 2016 y 2017.

Invitados especiales al evento

Acto

Participarán Iván Bustillos, Pablo Quisbert, Alba María Paz Soldán, Ximena Soruco y Wilmer Urrelo.

Editorial

Plural Editores es la casa que publica la novela del escritor y el vino de honor de esta noche será en la sala Rubén Vargas.

Agenda del día

Sala Rubén Vargas

10.00. Evento Las wawas escriben.

15.00. Presentación de Todos Santos, día de muertos, de Tania Sáenz.

18.00. Presentación La Expresión Juvenil del heavy metal en La Paz, de Milen Saavedra Rodríguez.

19.00. Panel Conociendo a Sebastián Antezana.

20.30. Presentación de Plato paceño, de Alfredo Grieco y Bavio.

Sala Hilda Mundy

11.00. Presentación El espíritu de la Gaia, de John Cornejo.

16.00. Presentación de Feminicidio.

17.00. Presentación de El prisionero del Tawantinsuyo, de Alfredo Guerrero.

19.00. Presentación La Villa, de Diego Mattos.

20.00. Coloquio sobre historia.

Sala Néstor Taboada

16.00. Presentación Líbido, de Alem Quisbert.

17.00. Presentación de Urbanos, de Alejandro Canedo.

17.00. Presentación de Hora Boliviana, de Fernando Barrientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia