La Revista

Carlos Yushimito explora la literatura boliviana

El escritor peruano presentará su libro ‘Rizoma’ en la feria

Encuentro. Carlos Yushimito participó ayer en un conversatorio.

Encuentro. Carlos Yushimito participó ayer en un conversatorio. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:44 / 15 de agosto de 2015

El escritor peruano Carlos Yushimito llegó a La Paz para “explorar” y conocer la literatura boliviana, además de dar a conocer su trabajo. “Es paradójico, pero pese a ser vecinos leemos muy poco de lo que se produce en los países de nuestro alrededor”, manifestó el narrador.

Por eso, Yushimito (Lima, 1977) participó anoche en un conversatorio sobre los desafíos de la narrativa contemporánea junto al español Santiago García y los bolivianos Liliana Colanzi y Sebastián Antezana.

Asimismo, hoy a las 20.00 presentará la edición boliviana de su libro Rizona, publicada por el estudio La Perra Gráfica. “Son las editoriales independientes las que nos ayudan a presentarnos en otros países”, sentenció. Yushimito se considera un reivindicador del cuento. “Es una alternativa poco apreciada con relación a la novela”.

El peruano considera que actualmente la narrativa de la región pasa por un gran momento. “A diferencia de otras décadas, hay en la región una generación  muy activa y productiva. No solo tenemos escritores de mucha calidad, sino que también escriben constantemente y la industria editorial ha explotado”, dijo.

Yushimito cree que la tendencia de los escritores sigue siendo el realismo urbano, aunque la narrativa de lo rural va cobrando interés. “Eso me parece interesante, ya que hasta cierto punto la narrativa urbana está algo desgastada”, evaluó. Hoy en la mañana ofrecerá un taller de escritura creativa.

Se reconocerá a Manuel Vargas

Miguel Vargas

Hoy a las 18.00, en la Sala Rubén Vargas, la FIL 20 premiará la trayectoria del vallegrandino Manuel Vargas Severiche, “un escritor fundamental en la literatura boliviana de las últimas décadas, incansable editor y promotor de la lectura en el país”, según describe la organización.

El escritor nació en la comunidad de Huasacañada, provincia Vallegrande (Santa Cruz), el 6 de marzo de 1952. Vivió dedicado a las labores del campo hasta los diez años. Antes de sus 11 años se fue a Tupiza, Potosí, luego a Cochabamba. Finalmente, en La Paz estudió Literatura.

A sus 22 años (1975) publicó su primer libro, Cuentos del Achachila. Siguió publicando hasta que en 1981, durante el gobierno de Luis García Meza, salió del país perseguido por haber publicado un cuento en el periódico Presencia. Se exilió en Suecia. A su retorno se dedicó a elaborar material educativo, la docencia y desde 1996 dirige la revista y la editorial Correveidile. Tiene publicadas ocho novelas y ha sido premiado varias veces por su trabajo.

Agenda del día

Sala Rubén Vargas

10.00. Taller de Carlos Yushimito.

15.00. Conversatorio sobre la música de Eduardo Caba.

16.00. Presentación Facsímil del diario de Germán Busch.

17.00. Panel Conociendo a Liliana Colanzi.

18.00. Reconocimiento a Manuel Vargas.

Sala Hilda Mundy

10.00. Taller de Santiago García.

18.00. Presentación de libros de la Alcaldía.

17.00. Presentación de Todo el mundo cumple sus sueños menos yo, de Wilmer Urrelo.

Sala Néstor Taboada

17.00. Presentación Asma, de Aldo Medinacelli.

18.00. Presentación de libros de la UMSA.

19.00. Presentación de la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Kipus Siempre fuimos familia, de Gonzalo Lema.

20.00. Presentación Luces y sombras: los partidos políticos argentinos y los derechos humanos, de Guillermo Torremare.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia