La Revista

Edmundo Paz Soldán es reconocido y trae 2 libros

Homenaje. La ceremonia será hoy a las 20.00 en la sala Jaime Saenz

Autor. Imagen de archivo de Paz Soldán, quien será reconocido hoy.

Autor. Imagen de archivo de Paz Soldán, quien será reconocido hoy. www.latamrob.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:08 / 09 de agosto de 2014

“Cuando se vive en el exterior, uno nunca sabe si es reconocido y leído en su país, por lo que  cuando te dan un reconocimiento siempre es una sorpresa agradable”, comentó Edmundo Paz Soldán, quien es el invitado estrella de la Feria Internacional del Libro.

La ceremonia, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz, se realizará a las 20.00 en la sala Jaime Saenz del campo ferial de Bajo Següencoma. En ella se entregará al escritor una plaqueta en reconocimiento por sus aportes a la literatura nacional.

“Edmundo Paz Soldán es un escritor que ha logrado llevar su obra más allá de las fronteras del país, dando a conocer al mundo la literatura nacional a través de sus letras”, indicó Patricia Navarro, gerente de la Cámara.

Paz Soldán (Cochabamba, 1967) es uno de los autores más representativos de Bolivia y de la generación de escritores latinoamericanos de la década de 1990.Publicó diez novelas —la última, Iris, salió este año—, un número similar de libros de cuentos y dos ensayos sobre literatura. La reedición de uno de ellos, Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma, fue presentada el viernes en la feria paceña.

Esta es una pieza que Paz Soldán escribió para su tesis de doctorado en Literatura Latinoamericana elaborada en 1997. El trabajo examina la obra de Alcides Arguedas (1879-1946) bajo el prisma contemporáneo y, en ese sentido, define cómo se leen los trabajos del escritor paceño en la actualidad.

“Cuando me tocaba escribir mi tesis yo quería que sea sobre literatura boliviana, de la que tenía un conocimiento muy disperso. Mi asesor me sugirió la producción de Alcides Arguedas, la cual me interesó, ya que era una forma de releer sus libros con una mirada más crítica y moderna”, indicó el autor del ensayo.

El texto se lanzó al público en 2003 y ahora es reeditado por Plural y puede encontrarse en los portales especializados. Además del ensayo, Paz Soldán llegó a la cita literaria con la reedición de uno de sus primeros libros, Desapariciones, que fue publicado hace 20 años.

A diferencia de otras publicaciones posteriores, los relatos de este tomo no tienen una unidad temática, sino de forma. “Todos son cuentos cortos, de dos a tres páginas de extensión. Cuando los lancé, en 1994, estaba obsesionado con este formato”, recordó el autor.

Desapariciones salió originalmente con la Fundación Simón I. Patino. Ahora lo publica Nuevo Milenio. “El que uno de mis primeros trabajos reaparezca después de 20 años me llena de emoción; estoy en una etapa de mi vida en la que me interesa que mis antiguos libros tengan lectores”, agregó el autor. 

En lo que se refiere al homenaje, el escritor cochabambino manifestó que espera que su trabajo “justifique” la distinción, prometiendo que “continuaré trabajando para lograrlo y ayudar a los nuevos escritores”.

Actualmente está finalizando un libro de cuentos ambientados en el mismo universo que su novela de ciencia ficción Iris. La condecoración a Paz Soldán forma parte de una iniciativa de la Cámara paceña que busca destacar el aporte cultural realizado por los autores bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia