La Revista

Javier Moro descubre Bolivia y trae su novela

El escritor español visitó diferentes regiones del país, las que investigó para su reciente novela. El PIEB presenta el ‘Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz’

Escritor. El español Javier Moro fue premio Planeta en 2011.

Escritor. El español Javier Moro fue premio Planeta en 2011.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:03 / 08 de agosto de 2015

Cuatro años le tomó a Javier Moro documentarse para escribir su novela A flor de piel, para ello investigó sobre Bolivia, país que figura en su texto, y que descubre por primera vez gracias a su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL). La historia cuenta una travesía en barco, en la que expedicionarios y niños viajan desde España hacia América con la vacuna de la viruela para salvar a la humanidad de su azote. Moro presentará su novela hoy a las 19.00 en el salón Néstor Taboada Terán.

“Elegí este tema porque pensé que era una página muy importante que contar. Es algo que yo quise rescatar de la historia. Después de haberme enterado en una visita al jardín botánico de Madrid de que hubo una real expedición de la vacuna”.  El escritor desde muy joven viajó con su padre a África, Asia y América, aunque es la primera vez que viene al país.

Para escribir la novela, le tomó cuatro años de documentación. “Tenía muchas ganas de venir a Bolivia porque tuve que documentarme para escribir, pero no conocía. Me ha encantado porque he visitado Sucre, el salar de Uyuni y Potosí. Paisajes maravillosos y la simpatía de la gente”.

Moro obtuvo el premio Planeta en 2011 con la novela El imperio eres tú. “El problema técnico era cómo transportar la vacuna viva hasta América y se les ocurrió traerla con niños por lo que cogieron a huérfanos a quienes les inyectaban el virus de la viruela para traer vivo a América. El doctor que lideraba la expedición llegó hasta Bolivia y murió en Cochabamba”, contó el escritor. Entre los personajes de sus novelas destacan mujeres fuertes. “Hay un personaje femenino que es muy importante. Mañana (hoy) voy a contar la génesis del libro y cuál es su trasfondo”.

Lanzan atlas de vulnerabilidad

El martes 11 de agosto se presentará el Atlas de vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz, un trabajo que muestra la relación de debilidades y fuerzas en la sede de gobierno y en El Alto, consideradas como una sola ciudad, como definieron sus autores.

En el Atlas de vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz se considera la vulnerabilidad como “la posibilidad de perder algo a lo que damos importancia”, señala el geógrafo Sébastien Hardy, autor del trabajo e investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD). “Hay que buscar los elementos comunes a cada individuo que hacen que una sociedad se convierta en vulnerable en su conjunto”, explicó el experto.

La obra fue producida  por equipos del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Instituto de Investigación para el De-sarrollo (IRD), el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés (IIGEO-UMSA) y Plural Editores. El acto de lanzamiento se realizará el martes 11 de agosto en la sala Hilda Mundy a partir de las 20.00. 

Agenda del día

Sala Rubén Vargas

15.00: Coloquio: El libro impreso vs. El libro electrónico. Participan José Roberto Arze y Fernando Arteaga.

16.00: Presentación: Nuestras Novelas de la Guerra del Pacífico: Ensayo Histórico para Comprender su Ausencia. Obra ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013 en categoría Investigación, Especialidad Histórica.

17.00: Presentación de los libros Sangre en el ojo, Fruta podrida y Las infantas de Lina Meruane. Participan Fernanda Verdesoto y Cristina Pérez.

19.00: Presentación del libro Crónicas de fondo de Alfonso Cortés.

20.30: Jornadas de Literatura Boliviana: Yo poeta y la poesía en Bolivia. Participan Benjamín Chávez, Emma Villazón, Montserrat  Fernández. Modera Álex Aillón.

Sala Hilda Mundy

10.00: Presentación de El Cómic de las cholitas cachaskanistas de Boris Zuazo.

15.00: Presentación de videos y literatura para niños. Premiados del Festival Internacional del Audiovisual Kolibri.

16.00: Distinción a los trabajos ganadores del concurso de análisis literario de la novela ganadora del Premio Nacional de Novela El sonido de la H de  Magela Baudoin.

18.00: Presentación de La muda de los mil cuervos y otros cuentos de suspenso de Andrea Villazón Pinaya.

18.00: Coloquio Migraciones de bolivianos en el exterior. Participan Alfonso Hinojosa, Germán Huaygua y Guillermo Mamani. Proyección del video Tantawawas, memorias del indoamericano.

20.00: Presentación de Diabetes para principiantes de Douglas Villarroel.

21.00: Turismo que vale un Potosí de Alfredo Tapia.

Sala Néstor Taboada Terán

15.00: Lanzamiento de Marvel Cómics Civil War.

16.00: Mesa crítica sobre y desde Bolivia. Participan Cristina Fangmann, Susana Santos, Alfredo Grieco y Bavio, Mauricio Souza y Ana Rebeca Prada.

18.00: Presentación del libro Foris, el tesoro de Charleen de Carla Angelo.

19.00: Conferencia de Javier Moro y presentación de A flor de piel, a cargo de Verónica Ormachea.

20.30: Presentación del libro Carne de cañón. ¡Ahora arde collitas! de Trifonio Delgado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia