La Revista

Fernando Martínez murió sin acabar filme de ficción

Luto. Fue director de dos películas y del Bolivia Lab. Sus restos se velan en Miraflores

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:02 / 28 de diciembre de 2013

El realizador Fernando Martínez falleció ayer después de estar una semana internado en la clínica Rengel, tras un accidente. Hace poco terminó de rodar su primera ficción: Cuando los hombres quedan solos. Sus restos se velan en la funeraria Valdivia.

El director nació en Potosí y emigró a La Paz a los 17 años, convirtiéndose en una figura clave para el movimiento del cine nacional al desempeñarse como director de Bolivia Lab, evento de formación y desarrollo de proyectos audiovisuales destinado a profesionales emergentes de la cadena de la industria cinematográfica y audiovisual en Bolivia e Iberoamérica.

“Creo que hacemos el Bolivia Lab porque es la formación que nunca tuvimos… creer en Bolivia y que podemos hacer eventos buenos y profesionales, que marquen la pauta”, señalaba Martínez  en el nacimiento del proyecto emprendido con Viviana Saavedra  y la productora audiovisual Producen Bolivia, en 2009.

Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca Boliviana, destacó el aporte del Bolivia Lab. “Es un plan de gran envergadura que ayuda a los realizadores a concretar sus proyectos y aumentar el número de películas”, consideró.

¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia? fue el primer filme de Martínez, un documental, y hace dos semanas había terminado de rodar su ficción Cuando los hombres quedan solos, sobre las relaciones familiares influidas por la dictadura. Se estrenará en junio de 2014.

“Perdimos la oportunidad de ser sorprendidos por su cine de ficción, de conocer la obra de un realizador emergente”, lamentó el director Marcos Loayza. Además de dirigir,  era muy activo en la gestión, señaló el productor Gerardo Guerra. “En los últimos años tuve varias oportunidades de compartir con él, especialmente para la elaboración de la Ley del Cine”, indicó.

Martínez también trabajó en una serie de libros sobre el cine boliviano: El cine según. El realizador entrevistó a figuras como Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia, Gerardo Guerra, Tomás Bascopé, Elías Serrano y Rodrigo Bellot. El velatorio se realiza en la funeraria Valdivia frente al monumento a Busch (Miraflores). El entierro será el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia