La Revista

Con fútbol, karaoke y películas se celebra el Mes de la Francofonía

Idioma. Se promociona la cultura de varios países

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco n / La Paz

04:19 / 05 de marzo de 2016

Las embajadas de Canadá, Francia y Suiza iniciaron anoche los festejos por el Mes de la Francofonía con un programa que incluye campeonatos deportivos, conferencias, concursos, karaoke y películas africanas.  “Es una celebración y, al mismo tiempo, una forma de dar a conocer los beneficios que pueden obtener quienes estudian este idioma. No nos enfocamos tanto en las ideas románticas sobre la lengua, sino en lo práctico”, explicó Caroline Lavaud, la agregada de Cooperación de la Embajada de Francia en Bolivia.

Es así que el programa incluye, tanto eventos educativos como lúdicos. Se alistaron torneos deportivos de fútbol y básquet (hoy a las 08.00), voleibol (11 de marzo) y petanca (19), un deporte tradicional del sur de Francia que se juega con bolas de acero.

También se organizaron concursos de escritura de cartas (jueves 10 de marzo), fotografía (21) y el tradicional de karaoke (18), con premios que van desde estadías en hoteles hasta cenas en diversos restaurantes del país. La participación es gratuita, solo se requiere una previa inscripción mediante las páginas de Facebook de la Alianza Francesa y representaciones diplomáticas o el correo [email protected]

Las actividades comenzaron anoche con un Dictado Francófono realizado en el colegio Franco Boliviano, espacio donde también se efectuarán los torneos, como el de fútbol y básquetbol de hoy. “La francofonía no se limita a Francia. Hay varios países del mundo, con más de 200 millones de personas que hablan este idioma en diferentes culturas del planeta”, agregó Lavaud.

Es por eso que el sábado 12 de marzo se organizará un “mercado francófono”, una feria denominada Los Pueblos de los Países Francófonos en la que estudiantes de la Alianza Francesa,  el colegio Franco Boliviano y la Universidad Mayor de San Andrés instalarán stands y un escenario donde se mostrarán las características de los pueblos que tiene este idioma oficial. Desde Marruecos hasta la Guyana Francesa, los participantes conocerán un poco de las sociedades, artes y gastronomía.

En este apartado también está el Festival de Cine Francófono, una muestra que se llevará a cabo en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a finales de este mes. Se proyectarán películas producidas en países africanos. La relación entre el francés y español se analizará el 9 de marzo con la conferencia “La intercomprensión de las lenguas latinas”, a las 19.00 en el auditorio del Monoblock de la UMSA. 

La gastronomía también fue tomada en cuenta. Hoy se realizará un Almuerzo Musical a las 12.30 en el Café Bastille (calle 7 de Achumani). La boliviana Joanne Tapia interpretará un repertorio de composiciones francesas. El 21 de marzo se preparará Goût De Frances, una cena en el hotel Europa y Le Diner, en La Paz; La Taverne, de Sucre, Gérad Germaine y Dossier en la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia