La Revista

Beselch Rodríguez expone el timple

Es un instrumento de las islas Canarias españolas parecido al charango

Ibérico. Rodríguez expone el instrumento que tocará hoy.

Ibérico. Rodríguez expone el instrumento que tocará hoy. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:56 / 09 de septiembre de 2015

El timple, un instrumento típico de las islas Canarias, en España, muy similar en tono y tamaño al charango, será el protagonista del concierto que el español Beselch Rodríguez, acompañado por otros tres músicos, ofrecerá esta noche en el Teatro Municipal.

Rodríguez se subirá al escenario con su compatriota, el guitarrista Marco del Castillo, y los bolivianos Christian Laguna (bajo) e Iván Guzmán (batería). Juntos interpretarán temas típicos canarios y de música criolla boliviana, todo con barniz de jazz.

“Lo que pretendemos es mostrar el timple en Bolivia. Para ello hemos formado el repertorio como un viaje musical que va desde la música tradicional que se toca con este instrumento, hasta jazz”, adelantó el músico.

El timple es una guitarra pequeña que mide entre 38 y 40 centímetros de largo. Con cinco cuerdas y una caja de madera ligeramente abombada, se parece mucho al charango andino. Rodríguez explicó que el timple se utiliza principalmente como acompañamiento, otra similitud con el charango. Sin embargo, “en los últimos años se ha trabajado para convertirlo en figura central e introducirlo en otros géneros musicales, más allá del folklore original de las romerías que veneran a los santos”.

Beselch Rodríguez nació en La Laguna (Tenerife, España) hace 31 años. Forma parte de un grupo que fusiona el folklore de su región con ritmos más contemporáneos. Hasta el momento ha publicado dos discos, In-diferente (2009) y Hábitat (2012), que se podrán comprar en estas presentaciones.

Rodríguez dictó ayer una charla en el Conservatorio y el jueves y viernes se presentará en Sucre y Santa Cruz. El recital es a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Las entradas cuestan Bs 40 en platea, 30 en anfiteatro y 10 en galería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia