La Revista

Trío Baru ofrece un viaje por los ritmos brasileños

Música. Actúa hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal

Trío. De der. a izq., los brasileños Nelson Latif, Bosco Oliveira y Rafael dos Santos tocaron un tema en uno de los pasillos de su hotel con vista a la calle.

Trío. De der. a izq., los brasileños Nelson Latif, Bosco Oliveira y Rafael dos Santos tocaron un tema en uno de los pasillos de su hotel con vista a la calle. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:38 / 11 de septiembre de 2015

Con un cavaquinho, una guitarra pequeña típica de Brasil, Nelson Latif mostrará el abanico de diversidad musical de su país. A él se sumará Bosco Oliveira y Rafael dos Santos en un recital esta noche en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 19.30.

“Es la primera vez que participamos en el Festijazz, tenemos un repertorio especial para Bolivia y queremos mostrarles el abanico de ritmos diversos e híbridos que existen en nuestro país”, explicó Latif.

El trío Baru se presentó en Cochabamba, donde tuvo muy buena respuesta del público. “Fue vibrante, la gente es muy cálida en Bolivia. Nos encantó la respuesta del público”, comentó Oliveira, quien toca la guitarra.

Entre los ritmos que alimentan la propuesta está la bossa nova y samba, además de la influencia árabe. “La música y cultura brasileña es muy variada y tiene la capacidad de absorber todo lo que viene de afuera y reinterpretarlo de una manera muy nuestra”, indicó Latif. 

El trío propone un jazz híbrido con muchos estilos y mezclas. “El jazz desde hace 30 años fue muy escuchado en Brasil. Tenemos guitarras chicas y percusión, con esos instrumentos de tradición brasileña hacemos un trabajo bien internacionalista”.

Baru tiene composiciones propias, pero también trabaja  reinterpretaciones de grandes compositores brasileños. “Tenemos el objetivo de divulgar  esa riqueza cultural brasileña, que muchos países no conocen. Hay ritmos de nuestro pasado colonial con elementos y melodías complejas que retomamos en la propuesta como la música erudita que también es parte del repertorio”, agregó.

El trío toca flamenco y música árabe porque a Brasil arribó una migración libanesa muy fuerte, que llegó en los años 1970, sobre todo al noreste. “Es muy loco e interesante cómo todo se absorbe en Brasil, un ejemplo son las piezas que tocamos, son una mezcla de muchas culturas”, explicó Oliveira.

La parte étnica africana la pone el percusionista Dos Santos, quien toca pandero y cajón. “La presentación tendrá 12 canciones y haremos un viaje por las diversas regiones de Brasil, es un repertorio especial para Bolivia”, adelantó el percusionista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia