La Revista

Un dúo uruguayo explora sus raíces europeas

Disco. Silvana Marrero y Carlos Darakjian presentan ‘Ida y vuelta’

La Razón (Edición Impresa) / Juan Pablo Rodríguez / La Paz

02:50 / 17 de septiembre de 2015

En Ida y vuelta los uruguayos Silvana Marrero y Carlos Darakjian proponen una fusión que rescata los ritmos europeos de sus raíces. El material se presentará esta noche en el Bolivia Festijazz, a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

“Este disco nace de una investigación sobre la influencia de la música europea en el Río de la Plata y viceversa”, explica Marrero. Su música “busca encontrar de qué manera se trasladan, influyen y transforman los ritmos rioplatenses a los europeos y al revés, entonces el nombre Ida y vuelta es justamente por esto”.

“Es un trabajo que nos resulta muy interesante porque no solo es un disco de canciones inéditas o de un proyecto propio, sino que además vemos un poco la historia de la música de esa región de Latinoamérica y de cómo nació la misma”, comenta Darakjian.

Los músicos llevan 15 años trabajando juntos de manera intermitente, ambos tienen carreras de solistas con siete discos realizados por Carlos y tres por Silvana, siendo el último de ambos su primera colaboración como dúo en un CD.

Su debut en el Festijazz fue el martes en la ciudad de Santa Cruz. “Fue un recital precioso, con un público que tuvo una muy buena recepción, teniendo en cuenta que las canciones que escucharon fueron originales”, comenta Marrero.

Los ritmos presentes esta noche serán la polka, la mazurca y el chotis europeos; y la habanera y la guajira de influencia centroamericana. Todos con una base en ritmo de candombe típico de Uruguay. El dúo, con Marrero a la voz y Darakjian en el piano, contará con la ayuda de músicos locales en el violín y la percusión; interpretando, además del disco, canciones reconocidas en el ámbito internacional.

Esta oportunidad marca su primera visita al país. “Recién estamos llegando a La Paz, pero vemos que es muy pintoresco y el poco contacto ha sido muy amable”, comenta Darakjian. “La música es un lenguaje universal, nos une y eso es muy reconfortante”. Ida y vuelta fue presentado en una gira en España en julio y, pasado el encuentro en nuestro país, presentarán finalmente este material en su tierra natal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia