La Revista

Japoneses hacen jazz con instrumentos bolivianos

Fusión. Tierra Cuatro se presentará esta noche en el Teatro Municipal

El grupo Tierra Cuatro antes de su debut en el Festijazz.

El grupo Tierra Cuatro antes de su debut en el Festijazz.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:18 / 15 de septiembre de 2015

“La música no tiene fronteras y nos permite tender puentes entre dos culturas”, asegura Yamashita Topo Yohei, fundador del grupo Tierra Cuatro, que en su debut en Bolivia Festijazz presentará jazz contemporáneo con la ayuda de instrumentos bolivianos.

El grupo japonés actuará esta noche a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo). Su repertorio está conformado por composiciones propias, creadas por los integrantes del grupo.

Cada uno de los miembros de Tierra Cuatro —Eri Uenoyama (piano), Kazuhiko Obata (guitarra), Masatoshi Kainuma (percusión) y Yohei (quena y zampoña)— se turnan para componer las piezas que tienen como protagonistas a instrumentos originarios bolivianos.

Yohei formó parte del Grupo Khantati, con el que realizó varios conciertos en Bolivia. Tocó, y aprendió, con músicos de la talla de Ernesto Cavour, Fernando Jiménez, Gisela Santa Cruz y otros. Es por eso que el programa de sus presentaciones en el país incluye temas que describen el amor que el intérprete nipón siente por la música boliviana.

Sus composiciones, todas originales, unen los ritmos folklóricos nacionales con jazz, aunque el resultado particular carece aún de nombre. “Lo que quiero es compartir con el público boliviano y agradecer la posibilidad de tocar y aprender sus ritmos. Aún no hemos decidido cómo llamar a nuestro estilo de fusión, esperamos que sea la audiencia la que le ponga nombre a estos ritmos”, comentó el japonés.

Yohei adelantó que durante sus presentaciones se comercializarán algunos de los discos que produjo la banda. Además de la función de esta noche, que comienza a las 19.30, Tierra Cuatro se presentará el 17 de septiembre en Teatro Compa de El Alto —Ciudad Satélite, Plan 405, calle 17B 615— también a las 19.30.

Posteriormente el elenco viajará a Santa Cruz, donde actuará la siguiente semana. También se presentará en una de las colonias de ciudadanos japoneses que están en ese departamento. Las entradas para la presentación de esta noche cuestan Bs 40 en platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 10 en galería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia