La Revista

La tradición, desde lo urbano, la oferta brasileña de hoy

Recital. Sonidos de Sobrevivencia venderá disco en el Municipal

Músico. Benjamim Taubkin presentará su primer disco en el recital.

Músico. Benjamim Taubkin presentará su primer disco en el recital. maxresdefault

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:57 / 09 de septiembre de 2014

Una exploración de la música tradicional brasileña, pero con influencias urbanas, es lo que el grupo Sonidos de Sobrevivencia propone para la velada de esta noche en el Festijazz.  “Para nosotros es muy importante estar en contacto con las tradiciones de nuestra cultura, ya que éstas son las que definen nuestro camino e historia. Pero vivimos en una gran ciudad y somos influenciados por la música de todo el mundo, lo que no debemos ignorar. Es por ello que buscamos explorar diferentes ritmos tradicionales, pero con aires más modernos”, consideró el pianista brasileño Benjamim Taubkin, quien con sus compañeros actuará esta noche en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30.

La agrupación —formada por Taubkin, Guilherme Kastrup y Pedro Ito— aprovechará el concierto para presentar y comercializar entre el público su primer disco, que lleva como título el nombre de la banda. La placa podrá adquirirse a Bs 100. Previa a la actuación de los brasileños, subirán al escenario los bolivianos de Jackets Jazz Project. Liderada por Raúl Flores, es una banda de músicos jóvenes.

Según los integrantes —Flores (bajo), Tincho Castillo (guitarra eléctrica), Juan José Flores (batería), Roberto Morales (saxo) y Heber Peredo (piano)— el objetivo es potenciar los proyectos personales de cada uno de ellos e indagar en el jazz y sus estilos.

En la mañana, a las 10.30, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1448) el conjunto español Eladio Reinón Quartet dictará un taller gratuito sobre el género.  Las entradas para los conciertos se venden en el mismo teatro y están a Bs 20, Bs 30 y Bs 40.

Mauricio Quiroz: Efecto Mandarina y ‘Té para tres’

Es una canción triste. Gustavo Cerati la compuso para narrar el momento en el que su familia se enteraba del cáncer terminal que su padre enfrentó antes de morir en 1992. Tal vez por eso, Efecto Mandarina eligió Té para tres para homenajear al cantautor argentino, fallecido la pasada semana tras un largo sopor de algo más de cuatro años, sin temblores.

Sábado. En la cuarta noche del Festijazz, Diego Ballón (piano), Eddy Chuquimia (batería), Bladimir Morales (bajo) y Verónica Pérez (voz) habían exprimido todos los temas de Ningún Vals, su más reciente disco, junto con otras canciones de Al final, la penúltima producción de la banda, ante un aforo completo en el Teatro Municipal, antes de mirar al cielo y “agradecer a quienes se fueron,” el boliviano Jechu Durán y Gustavo Cerati.

“Las tazas sobre el mantel, la lluvia derramada...” La voz desgarradora y un piano triste al final del recital. He llorado.

Mauricio Quiroz es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia