La Revista

Tributo a Gladys Moreno abre los 11 días de la fiesta del jazz

Festijazz. 12 músicos dirigidos por Álvaro Montenegro actúan hoy en el Municipal

Director. Álvaro Montenegro fue el gestor del proyecto y será quien toque los instrumentos de viento en el show.

Director. Álvaro Montenegro fue el gestor del proyecto y será quien toque los instrumentos de viento en el show. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:51 / 03 de septiembre de 2014

Las canciones del repertorio de Gladys Moreno cobrarán nueva vida esta noche en el Teatro Municipal cuando un ensamble formado por 12 músicos dirigidos por Álvaro Montenegro, dé inicio a las 11 jornadas del Festijazz 2014.

El proyecto Una Evocación Íntima a Gladys Moreno está formado por músicos de diferentes generaciones y géneros musicales, desde el folklore al académico. Juntos interpretarán 12  temas que Moreno hizo famosos, con arreglos de Montenegro, pero sin que pierdan “su esencia”.

“Desde hace mucho tiempo tenía la idea de trabajar con estas canciones, pero sin alterarlas tanto que ya no se asemejen a las que interpretaba Moreno. Los arreglos tienen elementos de jazz, pero no han sido transformadas en obras de este género. Es por ello que el grupo está integrado por diferentes artistas y fue un reto ensamblar todo”, explicó Montenegro, quien toca los vientos.

Por su parte, la cantante Melo Herrera aseguró que “tampoco se buscó imitar a Gladys”, por lo que prometió que tanto ella como su compañera, Mikaela, cantarán como suelen hacerlo, dando su propio toque.

Para la elección de las obras del espectáculo, Montenegro buscó un equilibrio entre los taquiraris y cuecas que Moreno hizo famosas. Así, hay títulos como Lunita camba, Canción de amor, y de autores internacionales como Canción de Orfeo.

Montenegro agregó que algunos de los temas que se tocarán esta noche en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30 son, en realidad, una especie de compilados de más de dos temas cortos.

Asimismo, el ensamble se encuentra en proceso de grabación del disco que llevará el mismo nombre. Aún no se tiene la fecha de lanzamiento. Los 12 músicos se presentarán también mañana, nuevamente en el Municipal, el domingo 7 en Sucre y el sábado 20 en Cochabamba.

Detalles del evento

Cantante

Gladys Moreno Cuéllar nació en Santa Cruz en 1933. Es una de las principales exponentes musicales de Bolivia. Grabó nueve discos y falleció en 2005.

Músicos

Álvaro Montenegro (vientos), Melo Herrera y Mikaela (voces), Juan Carlos Cordero (guitarra), Ever Peredo (piano), Noel Copa (batería), Christian Laguna (bajo). Marcelo Murillo (percusión) y el Cuarteto Arkanus.

Jornadas

Serán 11 días de música en los escenarios municipales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia