La Revista

Cochabamba es la capital de los títeres

Festival. Desde ayer se lleva adelante en la ciudad del valle un evento y un concurso

Inauguración. Las presentaciones se realizaron en el Parque Vial.

Inauguración. Las presentaciones se realizaron en el Parque Vial. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:16 / 16 de septiembre de 2014

Cinco elencos noveles y dos profesionales de Bolivia, además de dos invitados del exterior, se reunieron en la capital valluna para la inauguración de la primera versión del festival “Cochabamba, capital de los títeres”, que se celebró ayer en la mañana.

El evento organizado por Títeres Elwaki se dividió en dos: un concurso para marionetistas principiantes y una serie de presentaciones de los grupos profesionales nacionales e internacionales.

“El objetivo es lograr que surjan nuevos creadores que renueven el ambiente. Además queremos mostrar que los títeres son un arte que va más allá de las presentaciones humorísticas que se tienen en los cumpleaños infantiles”, aseguró el director de Elwaki, Grober Loredo.

El concurso se realizará hoy y mañana en una unidad educativa con la que Elwaki tiene un acuerdo de cooperación. Las presentaciones de los competidores se efectuarán frente a un público pequeño, ya que los organizadores no quisieron “apabullarlos al enfrentarlos a una audiencia masiva”. Los esfuerzos serán evaluados por los integrantes de los invitados de Argentina y Cuba.

Los concursantes son Títeres el Río, La Fábrica de los Sueños, Teatro Exilio, Los Demonios y Katari Títeres y Teatro. Cada uno de ellos recibió ya un financiamiento de Bs 1.500 y el ganador viajará con el grupo cubano a Oruro.

La segunda parte del festival consiste en las presentaciones que se harán en las tardes en el Centro Boliviano Americano de Cochabamba. Los espectáculos, que se llevarán a cabo a partir de hoy a las 14.30, 17.00 y 19.30, llegarán de la mano de los títeres de Del Sin fin (Argentina), Elwaki y Trapitos y Botones (Bolivia), y La Proa (Cuba). Este último también actuará el sábado 27 y domingo 28 en un festival en Oruro.

Además, La Proa dictará un taller, de jueves a domingo, en la Federación de Maestros cochabambina, sobre el papel que juegan los títeres en las aulas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia