La Revista

Festival de cine de los DDHH traerá películas de 27 países

Sucre. El trabajo, la dignidad y la vida son los temas de este año

Reflexión. En ‘El Capital’, el actor Gad Elmaleh es un banquero cínico.

Reflexión. En ‘El Capital’, el actor Gad Elmaleh es un banquero cínico. Techo del Mundo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:33 / 23 de julio de 2013

La novena edición del Festival de Cine de los Derechos Humanos, que se inauguró anoche en Sucre, mostrará 84 películas de 27 países hasta el domingo 28, además de actividades paralelas vinculadas con la formación.

La película que inauguró la muestra fue El Capital (2012), del director greco-francés Costa-Gavras, tras un acto que se realizó en la Casa de la Libertad a cargo del presidente de este evento, Humberto Mancilla, del Centro de Gestión Cultural Pukañawi.

El filme fue producido en Francia. Narra la historia de Marc Tourneuil (interpretado por Gad Elmaleh) un cínico empleado de banca, un sector en crisis económica en todo el planeta. En el filme, el funcionario inicia una carrera ascendente, sin ética, hasta convertirse en uno de los hombres más influyentes.

La temática que el festival abordará este año está vinculada a los conceptos del trabajo, la dignidad y la vida con  producciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, India, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela, detalla el programa del evento divulgado ayer.

“Para nosotros en Brasil, la lucha contra la violencia es preponderante, de suma importancia, principalmente por considerar el derecho a la vida como un derecho humano fundamental”, comentó el director brasileño de cine, Guillermo Planel, que llevó a Sucre Más náufragos que navegantes (2013), un largometraje que  reflexiona sobre la violencia.

Las cintas serán exhibidas en las salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Teatro 3 de Febrero y Alianza Francesa de la ciudad de Sucre. Entre las actividades paralelas destacan charlas con los cineastas  Juan Carlos Valdivia, Humberto Ríos y Verónica Córdova, el concierto de Tincho Castillo Cuarteto y la exposición en homenaje al muralista boliviano Miguel Alandia.

La ceremonia de clausura del Festival está programada para el sábado 27, en el Teatro Gran Mariscal, con la La Huella de Ernesto Guevara del cineasta mexicano Jorge Denti. Esa noche también se conocerán los ganadores de los Premios Pukañawi, elegidos por un jurado de 11 personalidades de Bolivia y del exterior que valorarán todas las películas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia