La Revista

El Festival Nudos reúne a elencos de 7 países en La Paz

Teatro. En su tercera versión, el evento abre el 25 con la obra ‘Pis’ de Teatro Grito

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 18 de enero de 2015

Compañías de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Italia y Bolivia se congregarán en el tercer Festival de Teatro Nudos, que se desarrollará del 25 de enero al 8 de febrero en La Paz. Para cerrar el evento habrá una obra colectiva con todos los actores.

Bajo el concepto de teatro de grupo —que consiste en construir estrategias que crean un estilo de trabajo conjunto— se creó el Festival de Teatro Nudos (Knots en alemán), que en su primera versión se desarrolló en Berlín.

“En 2013, en su segunda versión, fuimos seleccionados para ir a este encuentro de teatro de grupos que se realizó en Buenos Aires y fue un viaje fructífero, donde aprendimos mucho”, según Carmencita Guillén, una de las directoras del Teatro Grito, organizador y anfitrión del encuentro de este año.

Guillén explicó que lo novedoso del evento es que además de presentar diversas obras de las compañías, se prepara una pieza para cerrar el festival, donde se congregan las ideas y los actores.

Experiencia. “En Berlín tuvimos una experiencia novedosa porque para hacer la obra colectiva nos guió una maestra muy reconocida, cuyo nombre es Ana Wolf”, expresó la directora.

Ana Wolf, que es una actriz argentina muy elogiada en las tablas y con un trabajo de décadas en el teatro, será parte del festival este año. “Ella trabajó muchos años con Odín Teatro, fue asistente de dirección. Este año se va a encargar de que todos los elencos preparemos la obra. La logramos traer”, explicó.

A diferencia de los otros encuentros, en esta versión participan más compañías de distintos países de América Latina. “Hay un italiano, pero actúa con una argentina”, aclaró Guillén.

Durante el desarrolló del festival también se tendrá talleres con dramaturgos de Argentina, Brasil y Bolivia con costos de Bs 25 y Bs 30. “Hay dos workshops, uno solo para los actores, donde tendremos como profesor al actor Daniel Aguirre, que fue parte del Teatro de Los Andes, y a Wolf. Los otros talleres son para los interesados en teatro, pueden informarse al 70559647”, indicó Guillén.

Para llevar adelante el evento, el Teatro Grito buscó auspicios de empresas y del Gobierno Municipal de La Paz. “Para lograr el encuentro también hemos estado  ahorrando de nuestras presentaciones y trabajos en teatro para desarrollarlo”, señaló Guillén.

La obra que abrirá el encuentro será Pis, del Teatro Grito, que narra la historia de Caro, una joven embarazada que aguanta por horas las ganas de hacer pis porque tiene que hacerse una ecografía en un centro de salud, donde los médicos están en huelga. Caro vivirá una serie de situaciones durante su espera, que parece eterna. “Hubiéramos querido que grupos de teatro del país vengan, pero no hemos conseguido el suficiente presupuesto. Van a participar solo grupos paceños”, agregó Guillén.

Entre los elencos locales figuran —además de Teatro Grito— El Altoteatro, Tabla Roja, Escénico Giroscópico, Los Cirujas y Teatro Fuego. Tendrán como escenarios los teatros Municipal y de Cámara, además de espacios públicos, como figura en la grilla de la siguiente página.

“Nos vamos a presentar el 25 de enero a las 20.00 en el Teatro de Cámara para abrir el evento. Aún no hemos definido el costo de las entradas para cada función, pero va a ser bajo”, precisó.

El 8 de febrero, para el cierre del evento, el plato fuerte será la obra colectiva. “Los actores traerán sus ideas, que se irán trabajado en el workshop. Ana Wolf unirá estas ideas para una obra colectiva muy dinámica”, explicó Guillén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia