La Revista

Santa Cruz de las Letras despegó con permiso del Ñee iya

Participación. El evento reúne a 37 escritores

Nacionales. De izquierda a derecha: Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Giovanna Rivero, Rodrigo Urquiola, Homero Carvalho y Gigia Talarico.

Nacionales. De izquierda a derecha: Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo, Giovanna Rivero, Rodrigo Urquiola, Homero Carvalho y Gigia Talarico. Miguel Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / Santa Cruz

00:50 / 08 de noviembre de 2014

Cinco segundos con los ojos cerrados. Así, los asistentes a la inauguración del primer Festival Literario Internacional Santa Cruz de las Letras pidieron permiso al Ñee iya, el dueño de las palabras según los guaraní. El ritual fue idea del escritor beniano Homero Carvalho, quien a nombre de sus colegas y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, institución que preside, dio la bienvenida a este espacio instalado desde ayer en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, dedicado en esta versión a la narrativa, con la presencia de 16 autores internacionales y 22 nacionales.

El gran ausente fue el escritor argentino Federico Andahazi (El anatomista, Las piadosas), quien ayer comunicó que no podría asistir a la cita literaria. A las 09.30 comenzó el evento con las palabras de Silvana Vásquez, directora del centro que alberga el festival. La funcionaria destacó el trabajo en equipo de todas las entidades participantes y recomendó la colaboración entre las instituciones públicas y las privadas para financiar este tipo de iniciativas culturales.

“Santa Cruz se convierte en este momento en un centro importante de nuestra lengua. Estamos acostumbrados a hacer las cosas en grande y ahora lo estamos haciendo con la cultura”, expresó Edson Hurtado, jefe de la Unidad Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Es para nosotros un honor recibir a tantos y tan buenos escritores iberoamericanos y nacionales en nuestra ciudad, con todo el bagaje intelectual que nos traen, experiencia de mundo, conocimiento de corrientes literarias actuales, anécdotas interesantes y sobre todo cariño a raudales por este pequeño niño que está naciendo y al que ustedes le dejarán una huella imborrable”, enfatizó por su parte Sara Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Finalmente Cecilia Kenning, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), agradeció la presencia de los narradores extranjeros que se animaron a llegar a un evento que recién comienza y “a nuestros escritores, que son 22, es un hecho histórico que en el país se reúnan tantos aquí”.

La primera actividad fue la Conferencia Magistral Sobre la Literatura Boliviana, a cargo de la experta Claudia Bowles Olhagaray, en la que hizo un repaso sobre el proceso de las letras que ocurre en el suelo nacional.

Programa

Taller

Hoy el mexicano Jorge Luis Volpi dictará un taller sobre el proceso creativo de la novela.

Autores

Bolivianos

Entre los participantes están Homero Carvalho, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero y otros.

Invitados

Internacionales

Destacan en la lista la argentina Selva Elena Almada y el escritor de origen   cubano William  Navarrete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia