La Revista

60 artistas interpretarán la ópera ‘Dido y Eneas’

Recital. El 16 de abril comienza en Sucre el tercer Festival de Música Barroca de La Plata

Adelanto. El guitarrista clásico Héctor Osaki y la soprano Diana Acero ofrecieron un pequeño recital en el Ministerio de Culturas, en la presentación del evento.

Adelanto. El guitarrista clásico Héctor Osaki y la soprano Diana Acero ofrecieron un pequeño recital en el Ministerio de Culturas, en la presentación del evento. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:39 / 29 de marzo de 2014

Por primera vez, 60 artistas bolivianos interpretarán la ópera completa ‘Dido y Eneas’ como plato fuerte del Festival Internacional de Música Barroca de La Plata, evento que se inaugurará el miércoles 16 de abril en Sucre y que incluirá recorridos turísticos.  

“Es la primera vez que esta obra se presenta en el país con puesta en escena incluida. Participará la Orquesta de Cámara de Sucre, reforzada por músicos de todos los departamentos, un ensamble coral sucrense y actores de diversas regiones”, informó Rodrigo Alcoreza, coordinador de este evento.

La obra fue compuesta por el británico Henry Purcell (1659-1695) y narra el amorío entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas, y la desesperación de ella cuando éste la abandona.

La pieza se estrenará el jueves 17 de abril en el teatro Gran Mariscal de la Capital; estará en cartelera hasta el sábado 19 de abril, último día de esta versión del festival. Alcoreza indicó que inclusive se analiza la posibilidad de organizar más temporadas de esta ópera, tanto en Sucre como en otras ciudades. “Es mucho trabajo como para que solo se vea tres veces”.

Como cada año, las actuaciones coinciden con la festividad católica de Semana Santa. Por ello, la cita de música barroca incluye una feria gastronómica el viernes 18 de abril en el templo San Felipe de Neri, con visita a la cúpula incluida; aparte de un recorrido por las principales iglesias de la urbe el sábado 19 por la mañana.

“Además de ofrecer buenas interpretaciones, lo que buscamos es habilitar una nueva opción turística durante este feriado”, agregó el coordinador. El Festival Internacional de Música Barroca de La Plata fue una iniciativa del Gobierno Municipal de Sucre y varios músicos. Para su realización, la Alcaldía invirtió Bs 120.000.

“Los músicos que participarán no están cobrando nada. También tenemos el apoyo de varias instituciones, principalmente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), por lo que el costo de este evento es menor que otros de la misma naturaleza”, explicó Carlos Flores, director de Culturas del municipio.

La colaboración de la FCBCB y el ABNB consistió en facilitar el acceso a las partituras almacenadas en el archivo para su interpretación. La Casa de la Libertad y el Teatro Gran Mariscal serán los escenarios para las presentaciones.

Escenarios

Patrimonio

La Casa de la Libertad y el Teatro Gran Mariscal serán los escenarios de las presentaciones.

Charla

Análisis

El 14 y 15 de abril habrá un seminario sobre la música barroca en la San Francisco Xavier.

Actuación

Lanzamiento

Ayer, en la presentación del evento  en La Paz, actuaron el guitarrista Héctor Osaki y la soprano Diana Acero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia