La Revista

Festival recupera la música de los siglos XVII y XVIII

Evento. Desde anoche hasta el domingo, Sucre es el escenario de recitales de música barroca

Escenario. Los músicos actuarán en el Museo Casa de la Libertad.

Escenario. Los músicos actuarán en el Museo Casa de la Libertad. Pedro Laguna.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:19 / 28 de marzo de 2013

Durante más de 400 años, la ciudad de Sucre ha preservado el arte y el conocimiento generado durante la época colonial, entre ellas la música. Ese material es el protagonista del Festival Internacional de Música Barroca de La Plata que se inauguró anoche.

“Nuestro eslogan es ‘Redescubramos nuestro legado’, por lo que nuestro objetivo es dar a conocer la importancia y ayudar a la difusión de las obras musicales concebidas entre los siglos XVII y XVIII en La Plata, actual Sucre”, informó el  director del evento y de la fundación homónima que lo organiza, Rodrigo Alcoreza.

Es así que la mayor parte de las presentaciones del evento utiliza partituras que se encuentran resguardadas en el Archivo y Biblioteca Nacionales, cuya sede está, precisamente, en la capital.

Alcoreza aseguró que las obras escogidas son representativas de la sociedad colonial. Estas composiciones no se limitan al campo religioso, sino que fueron importantes para la estructura política y social del periodo, a diferencia de lo que ocurre con las composiciones realizadas durante las misiones jesuíticas.

“Las características de la música de La Plata con relación a la de las misiones de Chiquitos son distintas, ya que se trata de obras en las que predomina el barroco español. Además, de que a diferencia de las piezas misionales, la producida en Sucre no sólo tenía un fin evangelizador, sino que también poseía un carácter político y social”, explicó Alcoreza.

En esta versión del festival internacional participarán 95 músicos del país. Junto con los intérpretes de Sucre suman 120 personas, que ofrecerán siete conciertos en diferentes escenarios de la capital boliviana. Entre éstos destacan el Museo Casa de la Libertad, el teatro Gran Mariscal,y el paraninfo universitario.

Paralelamente, los participantes ofrecerán talleres de violín y violonchelo. También se presentarán la nuevas transcripciones de algunas de las obras del Archivo y Biblioteca Nacionales realizadas por Álvaro Monroy y Rodrigo Alcoreza. Finalmente, el investigador orureño Jesús Elías presentará un libro sobre el tema. El Festival Internacional de Música Barroca de La Plata es un evento anual, resultado de la iniciativa de Monroy y Alcoreza. Se llevará a cabo hasta el domingo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia