La Revista

Festividad de Urkupiña será promocionada por internet

Plan. Ministerio de Culturas quiere mostrar la celebración en el mundo

Fe. Millares de devotos peregrinaron en 2012 al santuario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo.

Fe. Millares de devotos peregrinaron en 2012 al santuario de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:02 / 06 de julio de 2013

La fiesta de Urkupiña, que en 2012 movilizó a un millón de personas, será promocionada por el Ministerio de Culturas en el marco de una estrategia que —además de llegar a las redes internacionales de televisión— estará presente en internet y con especial énfasis en las redes sociales.

“Estamos aguardando, nos han comprometido una pieza audiovisual y vamos a incorporar la fiesta (de Urkupiña) en nuestras campañas, en el manejo de las redes sociales que en el último semestre han sido bastante eficientes y evaluaremos la posibilidad de tener en breve una pauta internacional”, dijo ayer a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La festividad religiosa en honor a la Virgen de Urkupiña se realiza cada año entre el 13 y 16 de   agosto, coincidiendo con “el día de la ascensión de la madre de Jesús”, así inscrito en el calendario católico. El escenario de la celebración es la localidad cochabambina de Quillacollo, a 14 kilómetros al este de la capital departamental.

De acuerdo con Groux, las campañas de promoción llegarán a Latinoamérica, pero no se descarta “insertar pautas de difusión en Europa”. En paralelo, las autoridades del municipio de Quillacollo han desarrollado una gira promocional por varias ciudades del país. En ese marco, enviaron invitaciones a Argentina y Brasil, donde también existen devotos de la Virgen, a la que se le atribuyen milagros.

“Es una fiesta importante, se habla de la movilización de un millón de ciudadanos en torno a la Virgen de Urkupiña, evento similar al Carnaval de Oruro”, comparó el Ministro de Culturas, quien esta semana visitó Cochabamba. Entretanto, Quillacollo de a poco se apresta a recibir a cientos de feligreses, quienes llegarán para pedir favores, especialmente vinculados con la salud, la estabilidad laboral y la prosperidad comercial.

La Iglesia Católica, por su lado, propuso a las autoridades ediles declarar “ley seca” para los tres días de actividad a fin de evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas que se registró en años anteriores.

Miles piden ‘prestado’ a la Virgen

 El santuario de la Virgen de Urkupiña, ubicado en el centro de Quillacollo, convoca a miles de personas durante todo el año. En agosto, el altar de la venerada imagen, tallada sobre la base de una leyenda del siglo XVII, se llena de flores y plegarias. Es el mes de la fiesta.

La celebración comienza con una entrada autóctona, el 13 de agosto. Al día siguiente, las fraternidades son las protagonistas de la entrada folklórica, en el preámbulo de la misa en honor de la ascensión de la Virgen, que se recuerda el 15 de agosto. Los actos centrales de la festividad culminan el 16 con una peregrinación al cerro de Cota, donde la Virgen María se apareció, según la leyenda, a una niña campesina. Allí, los devotos golpean las rocas para obtener un “préstamo”, un deseo. Desde 1998, la imagen es la Santa Patrona de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia