La Revista

La illa repatriada será nuevo símbolo de Alasita

La illa convivirá con el Ekeko tradicional como prueba de  la paceñidad de la festividad

Presentación. El regreso de la pieza se concretó el 17 de noviembre, cuando la mostraron en el Palacio.

Presentación. El regreso de la pieza se concretó el 17 de noviembre, cuando la mostraron en el Palacio. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:45 / 17 de diciembre de 2014

La Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) confirmó que la imagen repatriada de la illa del Ekeko se convertirá en un símbolo de la feria de Alasita, y que será presentada como tal por el presidente Evo Morales el 24 de enero de 2015. El secretario general de la organización, Adolfo Chávez, indicó que esta elección no significa que se reemplazará la figura del Ekeko convencional con la de la illa precolombina.

“Ambas imágenes van a convivir juntas, ya que reflejan mejor nuestra tradición: tenemos la figura original, la illa, y también mostraremos cómo fue cambiando su aspecto hasta que llegó al Ekeko que conocemos en la actualidad”, adelantó el dirigente.

En ese sentido, Chávez reveló que los socios de su organización ya han producido miniaturas que reproducen la pieza patrimonial y que estas figuras estarán a la venta en la feria paceña. Explicó que la decisión de adoptar la illa se basa en que esta efigie de 15,5 centímetros de alto “es la prueba de que la Alasita es una tradición 100% paceña”, por lo que su inclusión en el acontecimiento de enero representa una forma más de proteger el patrimonio nacional de otros países.

“Al tener a la illa como parte de la celebración podemos demostrar ante otras naciones como Perú que esta fiesta se originó en Bolivia, y que el Ekeko ya era conocido en Tiwanaku. Así evitaremos que se apropien de nuestras tradiciones como quieren hacerlo”, aseguró el dirigente.

Asimismo, informó que Fenaena se encuentra coordinando con el Ministerio de Culturas para exponer la pieza durante la feria. También adelantó que el 24 de enero se presentará un libro, editado por el Viceministerio de Descolonización, sobre la historia y significado de la pieza recuperada.     

Detalles de la pieza

Tamaño

La estatuilla tiene una altura de 15,5 centímetros y 9,7 centímetros de ancho. Es un monolito tallado en piedra porpirita de color verde.

Historia

A finales del año pasado la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, inició las gestiones para lograr la repatriación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia