La Revista

Filarmónica de El Alto dará recitales didácticos

Proyecto. Se abrirán escuelas musicales en las ciudades de Cochabamba, El Alto y La Paz.

Música. Fredy Céspedes toca una obra del acervo musical húngaro junto a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de El Alto para presentar el ciclo. Foto: Wara Vargas

Música. Fredy Céspedes toca una obra del acervo musical húngaro junto a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de El Alto para presentar el ciclo. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:47 / 11 de marzo de 2014

Por turnos, los músicos de la Orquesta Filarmónica de El Alto tocan compases de la morenada Brujita mientras su director, Fredy Céspedes, explica la función de cada artista, como un anticipo a los conciertos didácticos que el grupo dará este año.

“Aunque la gente aplaude la ejecución de una obra, generalmente desconoce las peculiaridades de la misma y la historia de su autor. Nuestro objetivo es cambiar eso y, de esta forma, incrementar el interés del público”, expresó Céspedes durante la presentación del ciclo Sembrando Música 2014.

En un acto organizado en el patio del Ministerio de Culturas, el director y parte de su elenco ofrecieron una demostración de los recitales a presentarse a partir de la última semana de marzo.

Antes de la ejecución, Céspedes hablará sobre los instrumentos que se tocarán, su historia y las características que tienen las distintas variedades existentes.

Asimismo se expondrá sobre el autor de las obras elegidas, su biografía y su importancia. Cada recital estará integrado por obras de música clásica universal, piezas folklóricas nacionales y por música contemporánea popular.

Céspedes tiene planificadas al menos 30 presentaciones en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. El ciclo también incluirá locaciones como el Fuerte de Samaipata e, incluso, en otros países: el elenco fue invitado a actuar en Perú.

El proyecto también incluye la  inauguración este año de tres escuelas musicales. Los centros, que iniciarán clases en abril, se encuentran en El Alto, en la iglesia Corazón de Jesús de Villa Dolores; en La Paz, en el Museo San Francisco; y en Cochabamba, en el hogar Cristo Rey.

Céspedes reveló que ya se tiene 300 niños inscritos, además de los alumnos que trabajaron desde el año pasado. Las clases en estos centros serán gratuitas, ya que se cuenta con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cosude, el Ministerio de Culturas, la Alcaldía paceña, el Museo Nacional de Arte, entre otros.

El director destacó que en los 12 años de existencia de la orquesta se produjo un cambio en el interés de El Alto. Como prueba mencionó que hace una década los instrumentos se adquirían solamente en la sede de gobierno, pero ahora se abrieron al menos cuatro casas importadoras en la  urbe alteña. carreraCentrosLos nuevos alumnos pasarán clases en El Alto. Los antiguos serán derivados a San Francisco.directorAntecedentesFredy Céspedes  Rodríguez nació en 1939. Fundó la Orquesta Filarmónica de El Alto en 2000.orquestaElencoLa Orquesta Filarmónica de El Alto está integrada por 40 músicos jóvenes de entre 10 y 23 años de edad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia