La Revista

‘Arkano Katari’ ganó el fondo municipal de cine

Proyecto. Marcos Loayza está rodando en La Paz

Cineasta. El director Marcos Loayza durante el rodaje del largometraje ‘Las bellas durmientes’, en 2012.

Cineasta. El director Marcos Loayza durante el rodaje del largometraje ‘Las bellas durmientes’, en 2012.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:35 / 11 de diciembre de 2015

Arkano Katari, el nuevo filme que rueda Marcos Loayza en La Paz, fue el proyecto ganador de la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico y se llevó Bs 120.000. El cineasta adelantó que invertirá todo el dinero en la película.

“Es una alegría haber ganado este fondo y es un sostén, porque estamos trabajando a pulmón. No es fácil hacer cine en Bolivia. Estamos en la segunda semana de rodaje, filmando toda la ciudad de La Paz. Vamos a hacer una pequeña secuencia en Coroico. La parte de El Alto hemos finalizado. Terminaremos el 30 de enero”, explicó el cineasta, quien asegura que este filme es uno de los más importantes de su carrera.

Loayza es un destacado cineasta, su ópera prima Cuestión de fe (1995) obtuvo reconocimientos internacionales como el premio a la Mejor Ópera Prima en el XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba) y el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine Inédito (España), entre otros. Además filmó cinco largometrajes más.

“Tenemos varios personajes, porque es una película compleja. Entonces estamos trabajando con chicos jóvenes como Marcelo Bazán (conocido por la miniserie Z) y Javier Zalles”, indicó Loayza, quien destacó la participación de Percy Jiménez y Freddy Chipana. “Arkano Katari o Secreto de la serpiente es una historia efímera. Es un guion muy cinematográfico y muestra los diversos aspectos de la ciudad de La Paz. Es un retrato interior de la ciudad”.

El actor principal del filme fue elegido por medio de un casting y es el artista Paolo Vargas. “Destacó por su capacidad actoral y corporal. Él representará cuatro tiempos vivenciales del personaje”. Además de Loayza, fueron premiados los realizadores David Aruquipa, Sergio Estrada López, Carlos Fernando Arispe y Yesid Benavides.

Datos del premio

Jurado

El jurado estuvo conformado por Paolo Agazzi, Ernesto Fernández, Pamela Romano, Wilmer Urrelo y Pilar Groux, y José Romero Carrillo.

Veredicto

Para el jurado, el largometraje de Loayza destacó porque “toca la realidad del imaginario paceño”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia