La Revista

‘Atrapados en azul’ se estrenará el 21 de enero

Película. El director Luis Guaraní filmó en El Alto

Escena. El actor Nicolás Urzagasti interpreta a Marciano, un joven miembro de una pandilla en El Alto.

Escena. El actor Nicolás Urzagasti interpreta a Marciano, un joven miembro de una pandilla en El Alto. Luis Guaraní.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:25 / 12 de enero de 2016

A 11 años de escrito el guion Atrapados en azul, dirigido por Luis Guaraní, se estrenará el 21 de enero en el cine Monje Campero (El Prado). El filme muestra la violencia en la que viven jóvenes pertenecientes a pandillas.

“El guion de esta película lo escribí en 2004 y fundamentalmente tiene que ver con la violencia. Lo que me llamó la atención es que en El Alto observé niveles de violencia muy fuertes, que ni se ven en los medios de comunicación y las redes”, explicó el cineasta formado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Guaraní realizó una investigación que le tomó tiempo y energía porque no fue fácil ingresar al mundo de las pandillas, de esa forma hiló la historia de su ficción. “Este guion lo presenté en 2005 al Festival de Berlín y fue uno de los 20 seleccionados entre 300 trabajos de todo el mundo para que entren al mercado de coproducción, era una ventana que nos permitía hacer conocer el proyecto”, explicó.

Guaraní indicó que fue el primer boliviano que llegó al mercado de producción en Berlín. Sin embargo, una serie de sucesos fue demorando su filme. “Intenté armar el trabajo en 2005, pero me empeñé en la campaña electoral apoyando a Evo Morales”, recordó el cineasta.

Inicialmente, la cinta fue enviada a México para posproducción. “Los colegas que editaron hicieron otra película. Cuando la vi, me deprimí. Estos cineastas tienen mucha profesión encima, fuerte recorrido y los admiro, pero no salió el filme como yo esperaba”, contó el realizador, quien indicó que tras superar la impresión siguió con el proyecto.

“Esta película tiene mucha historia y para mí no es importante el tiempo que pasa ni lo que cuesta, lo fundamental son las imágenes y sonidos que captura”. Guaraní espera que el espectador se identifique con la historia.  “He escuchado de cineastas que han trabajado 10 años y son fracasos narrativos en la pantalla. Más allá del tiempo y dinero, esas imágenes que el espectador tendrá darán la última palabra”.

Los protagonistas de la película son Adrián Machicado, Brenda Pardo y Nicolás Urzagasti, jóvenes que nunca antes habían actuado. “Estoy muy contento con la labor actoral de ellos, son una promesa boliviana. En México no le encontraron costura a la actuación por lo bien que desarrollaron su trabajo”, indicó el cineasta.

Además Guaraní aprovechó el tiempo de investigación en El Alto para realizar un documental. “En ese camino me encontré con varios temas importantes y desarrollé un documental: Esa mierda no me la como más, que trata sobre la muerte del patrón Iturralde en Kollana a manos de su trabajador Óscar Mamani Paco”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia