La Revista

Cantinflas llega a los cines bolivianos

Estreno. La película se proyectará a partir de mañana

Una de los afiches de la película 'Cantinflas'.

Una de los afiches de la película 'Cantinflas'.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:04 / 17 de septiembre de 2014

Con muchas expectativas, tanto del público como de los actores, Cantinflas llega esta semana a México y Bolivia, tras un recorrido exitoso en Estados Unidos.La película, que narra la historia del actor Mario Moreno (1911-1993) y la creación del personaje, se presentará en La Paz mañana en el Monje Campero (El Prado), el Multicine (Arce 2631) y el MegaCenter (Irpavi).

La producción ya cosechó críticas positivas durante su presentación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo y en su estreno en Estados Unidos el 29 de agosto. Según EFE, el biopic debutó en el país del norte con una recaudación de $us 3,2 millones y con el mejor promedio entre el número de salas donde se exhibe, 382, y los espectadores que atrajo. De esta forma, Cantinflas espera repetir el éxito cosechado por No se admiten devoluciones, de Eugenio Derbez, que el año pasado obtuvo $us 45 millones.

Pero la prueba de fuego se realizará esta semana, cuando el filme llegue a la cuna de Moreno. Tan importantes son para el equipo estos días que el protagonista, el español Óscar Jaenada, manifestó estar nervioso ante el estreno comercial en suelo mexicano, al que califica más importante que su recorrido por los festivales.

“A mí me interesa que la película se vea lo más posible aquí. Si es Huelva u otro festival me da igual, lo que quiero es que la vean los mexicanos, me importa que cualquier persona que haya vivido a Cantinflas tenga la posibilidad de verlo de nuevo. Estoy muy nervioso”, aseguró al medio mexicano Milenio.

El actor agregó en esa entrevista que “México es la casa grande; sí, es verdad que llegó a Guadalajara, pero era para otro público, entidad y opinión; Cantinflas fue para el pueblo y lo que más deseamos es que la vea el pueblo, sobre todo si consiguen ver lo que esperamos, si descubren un poco a Mario Moreno y a Cantinflas a través de nuestro trabajo”.

La elección de Jaenada estuvo rodeada de polémica y reclamos por su nacionalidad. Pero el director aseguró en CNN en junio de 2013 que en el casting también participaron actores mexicanos, pero que el español fue simplemente el mejor intérprete presente.

El catalán dedicó medio año antes de iniciar el rodaje para entrar en la piel de Mario Moreno. Contrató a un foniatra para aprender a hablar como un mexicano, una profesora de danza para dominar el arte de bailar con los pies cruzados y al imitador Celedonio Núñez para aprender los trucos de Cantinflas.

Pero el personaje fue la parte fácil, admitió Jaenada. Estaba documentado y era cuestión de tiempo dominarlo. Lo difícil, señaló el actor, era entender a Moreno, el actor, la persona privada, y lo que más le atraía del papel. Jaenada contó a EFE que solo tenía un par de entrevistas a Mario Moreno, por lo que se vio obligado a “hacer preguntas incómodas a gente muy cercana”.

“Mostramos al artista y al hombre, pero Cantinflas se comió a Mario Moreno. Cuando comencé a preguntar quién era el actor que lo creó, pasó tiempo antes de que me diera cuenta: te olvidabas del creador. Mario publicó tanto su vida profesional que se encargó de tener su vida personal muy bien cuidada”,    dijo Jaenada, en una entrevista.

Todo este esfuerzo está dando resultados. Los productores informaron a medios mexicanos que la cinta se estrenará en ese país en 2.500 salas, todo un récord nacional.

Ficha

Equipo

La película fue dirigida por Sebastián del Amo. Actúan Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ilse Salas, Bárbara Mori y Adal Ramones.

Cinta

Resumen

Cuenta la vida del humorista  teniendo como punto de partida la producción de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (1956).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia