La Revista

‘Los errantes’, en busca de los desaparecidos

Filme. Se buscan fondos para rodar en tres países

Escena. Ramírez (de rojo) y su familia junto a los restos de su tío, 34 años después de su desaparición.

Escena. Ramírez (de rojo) y su familia junto a los restos de su tío, 34 años después de su desaparición. María Luisa Ramírez Ernst.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:06 / 28 de junio de 2014

Guillermo Ernst,  tío de la cineasta María Luisa Ramírez, desapareció en 1976 durante la dictadura argentina; 34 años después fue hallado en una fosa, lo que la motivó a documentar la historia y buscar recursos para filmar el documental Los errantes.

“Lo encontramos en Tucumán. El Equipo Forense de Antropología Argentina hizo excavaciones y halló un cuerpo que tenía marcas de balas. Hicieron la prueba de ADN y era él”, contó la cochabambina que radica en Nueva York. Guillermo Ernst fue un cantautor, de padres bolivianos, nacido en Argentina y una víctima de las dictaduras en América Latina.

“En una de sus canciones decía que quería germinar como una semilla de un árbol y que el arroyo reparta en la tierra lo que quedara de él. Cumplimos lo que pedía”, explicó la cineasta que, junto con miembros de su familia, viajó en su búsqueda.

“Ésta es mi historia personal, pero es parte del cuadro de muchas familias que están buscando a familiares perdidos por las dictaduras y no solo en el continente, esto sigue ocurriendo en el mundo”, agregó Ramírez.

Como la brutalidad de las dictaduras y la violencia le han negado a muchas familias el derecho de enterrar a sus seres queridos, la cineasta busca fondos para mostrar este drama en un filme. “Soy el hilo conductor que une la historia de mi familia y busco documentar otras historias”.

Para realizar el trabajo precisa $us 50.000 y por ello está recolectando fondos. Le quedan 13 días  en www.kickstarter.com/projects/137684842/searching-for-wandering-souls. “Quiero que esta película llegue a festivales como Sundance y nuestras voces sean oídas a nivel global”, indicó Ramírez.

Si la cineasta consigue los fondos, contará con un equipo de filmación para mostrar más historias en Bolivia, Argentina y Chile. “Quisiera también que la gente que ha perdido a un familiar en las dictaduras se contacte conmigo”, invitó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia