La Revista

¿Crisis masculina a los 40?

Esta colección de historias diversas, que en forma —casi— de capítulos presentan la vida de hombres con algo más de 40 años, permite que descubramos algunos momentos de lo cotidiano, con muchos matices, postulando algunas ideas que son cuestiones que no conocen de fronteras.

Póster de la película "Una pistola en cada mano".

Póster de la película "Una pistola en cada mano". Cinemascine.

La Razón (Edición Impresa) / Claudio Sánchez / La Paz

00:02 / 30 de marzo de 2014

De qué hablan los hombres cuando están solos? Ésta es la pregunta con la que se sostuvo la promoción de Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2012) antes de su estreno en España.  Esta película que ahora llega a Bolivia como la pieza que abre el nuevo ciclo Martes de Cine Español, es una obra de cartel, en la que se lucen en el cast más de una figura del cine iberoamericano. Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Walting, Eduardo Noriega y Leonardo Sbaraglia son los nombres que encabezan esta “comedia romántica”.

Esta colección de historias diversas, que en forma —casi— de capítulos presentan la vida de hombres con algo más de 40 años, permite que descubramos algunos momentos de lo cotidiano, con muchos matices, postulando algunas ideas que son cuestiones que no conocen de fronteras. Un largometraje de diálogos que abre puertas a entender el mundo de una generación que se encuentra ante situaciones complejas, pero que a la vez perfilan una angustia que puede ser resuelta de un modo sencillo, a pesar de la sobredimensión de muchas de las realidades que se presentan a lo largo del filme que propone el director catalán.

Una cinta que genera empatía con los espectadores, permitiendo que su visionado sea entretenido. La capacidad de entrelazar algunas de las historias de manera correcta y la sutileza de sugerir posibles cercanías entre los relatos paralelos, y divididos por el montaje que se disfruta de modo particular, hacen que Una pistola en cada mano sea algo más que un éxito entre las más recientes producciones españolas que han visto la luz en los últimos años.

Entre el psicoanalizado, el maltratador, el impotente, el cornudo, el adúltero se dibuja también un retrato social que mucho tiene que decir de los tiempos que corren.   

Pistas

Premios Gaudí

En 2002 la Academia de Cine Catalán creó los Premios Barcelona, que se encargan de celebrar la producción catalana de un modo particular. Estos galardones fueron sustituidos en 2009 por lo que ahora se conoce como Premios Gaudí, en homenaje al arquitecto Antoní Gaudí. La película de Gay fue ganadora de cuatro de estas distinciones en 2013, incluida Mejor Película de Lengua no Catalana, Mejor Guión, además de Mejor Actor Secundario (Eduard Fernández) y Actriz Secundaria (Candela Peña).

Estreno en Martes de Cine Español

Este martes 1 de abril a las 19.30 comienza el ya tradicional ciclo, que con 22 años de vigencia es el más antiguo de estas características en el país. Con la intención de renovarse y de este modo también consolidarse en un nuevo horizonte, la propuesta para esta nueva gestión tiene algunos cambios importantes que deben ser tomados en cuenta. Desde ahora las exhibiciones se llevarán a cabo en La Paz en el Centro Cultural de España, el primer martes de cada mes. Además la actividad se realiza en siete sedes más del país, en las cuales se exhibirán películas el primer y último martes de cada mes.

Candela Peña

En 2012 Candela Peña ganó el Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Una pistola en cada mano. En 2005 obtuvo el mismo galardón en la categoría Mejor Actriz por su interpretación de Caye en Princesas (Fernando León de Araona) y en 2003 logró su primera estatuilla por Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín. Peña es una de las estrellas españolas más talentosas de la actual generación, por eso verla en la película de Cesc Gay es una oportunidad para conocer algo más de su trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia