La Revista

Se exploran las facetas de Gladys Moreno en un documental

Filme. ‘Gladys Moreno: la voz del alma’ se vio ayer en Santa Cruz y el lunes se proyectará en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:21 / 12 de diciembre de 2015

“¿Quién fue Gladys Moreno?”, fue la pregunta que llevó al equipo de Roberto Dotti, quien desde febrero investigó a la “Embajadora de la canción boliviana” a crear el mediometraje documental ‘Gladys Moreno: la voz del alma’ que se estrenó anoche.

“Ella es una de las figuras artísticas más interesantes de nuestro país, pero muy pocos conocen las diferentes facetas de su personalidad y de su vida. Queríamos descubrir eso y presentarle a la mayor cantidad de gente posible a esta estrella nacional”, explicó el director del filme y periodista.

Gladys Moreno nació en Santa Cruz el 28 de noviembre de 1933. Debutó profesionalmente en 1948. En 1962 fue nombrada Embajadora de la canción boliviana y recibió el Cóndor de los Andes. Murió en 2005.

La cinta fue producida por el Ministerio de Culturas y realizada por la productora El Viento BolAr. Se estrenó anoche en la ciudad de Santa Cruz. El lunes se proyectará en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916) de La Paz a las 19.30; el miércoles en Cochabamba, el jueves en Sucre y el viernes en Potosí.

El equipo de producción realizó 38 entrevistas a familiares de la cantante, amigos y gente que o trabajó con ella o investigó su carrera. Las filmaciones se realizaron en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

La cinta muestra imágenes inéditas de presentaciones de la artista, aunque el director reconoce que el material audiovisual es muy escaso debido a que la época en la que Moreno trabajó no se realizaban muchas filmaciones de conciertos en el país. Dotti resaltó que la investigación permitió al equipo ver que la vida de Moreno tenía muchas facetas, todas ellas interesantes y dignas de ser descritas.

Es así que el filme explora a las “diferentes Gladys” que se hallaron a lo largo de la producción. Por eso el mediometraje está dividido en partes: en una se analizan las características que tenía la voz de la cantante cruceña, en otra se habla de su actitud durante los conciertos y grabaciones y en otra se muestra su vida familiar.

Para ello Dotti prescindió de la voz en off. “Son los entrevistados quienes narran cada una de las partes de la película, aportando con su experiencia personal al descubrimiento de la persona”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia