La Revista

Entregan filme inédito sobre beata española que fundó congregación en Bolivia

El filme original, que dura unos ocho minutos, y dos copias fueron entregados por la provincial de las Misioneras Cruzadas en América Latina, Elizabeth Copa, a la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), Mela Márquez, en un acto en La Paz.

Edificio de la Cinemateca Boliviana en La Paz, donde permanecerá en custodia el inédito filme

Edificio de la Cinemateca Boliviana en La Paz, donde permanecerá en custodia el inédito filme Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz

21:23 / 29 de junio de 2017

Las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia entregaron hoy en custodia a la Cinemateca Boliviana un filme inédito con imágenes captadas en La Paz en la década del 30 del siglo XX que muestran a personalidades de la época, entre ellas la fundadora de esa congregación, la beata española Nazaria Ignacia.

El filme original, que dura unos ocho minutos, y dos copias fueron entregados por la provincial de las Misioneras Cruzadas en América Latina, Elizabeth Copa, a la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), Mela Márquez, en un acto en La Paz.

"Estamos seguras de que esta decisión que se tomó como congregación de hacer la entrega de este pequeño rodaje en custodia a la Cinemateca Boliviana será un aporte a la historia de nuestro país", afirmó Copa.

Márquez calificó de "milagro" el que un "valiosísimo documento" como este filme haya llegado a la FCB, que en julio próximo cumplirá 41 años y que "ha recuperado 85 % de la memoria fílmica boliviana".

El politólogo y colaborador de las misioneras Carlos Cordero fue uno de los artífices de la entrega del filme, cuyo autor se desconoce.

Cordero explicó a Efe que se cree que el vídeo fue filmado entre 1930 y 1933 porque en una de las escenas aparecen el entonces ministro de Salud Enrique Hertzog Garaizábal y su esposa.

El filme incluye imágenes de un acto religioso a los pies del monumento al Corazón de Jesús en El Alto, que por entonces era una zona de La Paz y ahora es su ciudad vecina.

También se observan un sepelio, una procesión en las calles paceñas y un almuerzo ofrecido por las misioneras a gente pobre en la que fue su casa matriz en La Paz y donde actualmente funciona una oficina policial.

La misionera Nazaria Ignacia de Santa Teresa March Mesa nació en Madrid en 1889; a los 19 años se hizo Hermanita de los Ancianos Desamparados, y fue destinada en 1912 a la ciudad boliviana de Oruro, donde vivió 17 años.

En 1925 fundó la Cruzada Pontificia, conocida hoy como Misioneras Cruzadas de la Iglesia, y desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, Perú, España y Argentina, donde murió en 1943.

La modesta congregación, fundada con un capital de 40 centavos en Oruro, se irradió a todo el mundo y hoy su obra misionera abarca a 21 países en cuatro continentes, con su casa matriz en Madrid.

Los restos de la monja española se encuentran desde 1972 en la casa matriz de su congregación en Oruro.

Aunque la religiosa es madrileña de nacimiento, se la considera la primera beata boliviana "porque toda la obra social la ha realizado en Bolivia", indicó Cordero.

"Ella además ha elegido Bolivia y la nacionalidad boliviana por decisión, ella fundó la orden acá en Bolivia y cuando estaba cerca su muerte, pidió expresamente que sus restos descansaran en Oruro", destacó Cordero, quien ha escrito un libro sobre la beata.

Según el politólogo, a sor Nazaria Ignacia le tocó vivir "cuatro grandes conflagraciones mundiales" y sus efectos, incluidas las dos guerras mundiales y la guerra del Chaco (1932-1935), en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

Precisamente una de las obras de las misioneras fue atender a las víctimas de la guerra del Chaco, sobre todo a huérfanos y enfermos.

Cuando viajó a España para fundar allí casas de la orden, quedó "atrapada" durante unos ocho meses en medio de la Guerra Civil de España (1936-1939).

Nazaria Ignacia fue beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II y actualmente está en curso el proceso de canonización, "que es la última etapa para que sea declarada santa", indicó Copa. (29/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia