La Revista

Antezana, Honoris Causa de la UMSA

Evento. Anoche se inauguró el coloquio internacional Roland Barthes Amateur

Condecoración. El semiólogo (izq.) en el acto de reconocimiento.

Condecoración. El semiólogo (izq.) en el acto de reconocimiento. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:58 / 27 de octubre de 2015

El filólogo orureño Luis Huáscar Antezana fue reconocido ayer como Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante el coloquio Roland Barthes Amateur. En su exposición se refirió al poeta y literato Rubén Vargas.

En el Auditorio Salvador Romero Pitari de la UMSA, Antezana, además de ser reconocido por su trabajo de investigación semiótica, brindó la conferencia “Celan y Rubén”, en la que habló sobre poesía y sus autores, incluyendo el trabajo de Vargas, poeta y periodista de La Razón, fallecido en mayo.

Antezana llegó de Cochabamba para el evento sobre el semiólogo francés Barthes, que se celebra con motivo de su cumpleaños 100, el 12 de noviembre, y es organizado por el instituto de Investigaciones Literarias de la Carrera de Literatura de la UMSA, se informa en su portal web.

Barthes fue parte de la escuela estructuralista, influenciado por los lingüistas Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste y Roman Jakobson, así como por el antropólogo Claude Lévi-Strauss. Ha propuesto celebrar una obra fundadora, cuya incidencia no deja de proyectarse en la actualidad.

Hoy, a las 19.00, Marcelo Villena dará la ponencia “Barthes - La Paz: un paso patrás, patrás, patrás...”. Seguirá Laura Brandini con “Barthes et la critique brésilienne: une affaire d’amour et de haine”.

Mañana estará, en el Auditorio de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, el curador de arte Gillermo Daguero con “Las pillerías del habla”. Seguirá Ottmar Ette (Universidad de Potsdam) con una ponencia sobre “Roland Barthes: el amateur y la convivencia de los saberes”.

El evento cerrará el jueves a las 19.00 en el auditorio de Sociología con Antezana, quien ofrecerá una nueva ponencia con el tema “Mitologías de Roland Barthes” y Claude Coste (Universidad de Grenoble), con el tema “Grandeurs et misères du rolandisme”. Más datos sobre el evento se hallan en bartheslapaz.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia