La Revista

En ‘Filomena y Domingo’ una madre lo arriesga todo, con humor

Teatro. La obra dirigida por Maritza Wilde se estrenará el martes en el Municipal.

Agar Delós es la mejor amiga de Filomena, Rosalía.

Agar Delós es la mejor amiga de Filomena, Rosalía.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:08 / 23 de agosto de 2015

Filomena Marturano es una mujer fuerte que, por amor a sus hijos, no duda en elucubrar un ardid para asegurar su futuro. Ella es la protagonista de la obra Filomena y Domingo, dirigida por Maritza Wilde, que se estrenará el martes 25 de agosto en La Paz.

La pieza es una adaptación de la obra Filomena Marturano, del dramaturgo italiano Eduardo de Filippo. Es una de sus principales producciones y fue llevada a las pantallas grandes y chicas en varias ocasiones, siendo la más famosa Matrimonio a la italiana, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

La teatrista boliviana Maritza Wilde eligió esta pieza por su manejo del humor y del drama, y por su atemporalidad. “Es una obra que sigue vigente a casi 70 años de su estreno. No necesitamos ‘bolivianizarla’ ni trasladar la historia a La Paz, ya que lo que se narra sucede en cualquier parte del mundo”, explica la directora.

Cuando surgió la posibilidad de llevar a las tablas esta obra, Wilde pensó inmediatamente en Marta Monzón para que encarne a la protagonista y la invitó a participar en el proyecto. Juntas, las teatristas releyeron las obras y escribieron unos cuantos textos que sirven para conectar algunas escenas.

Monzón describe a su personaje como “una mujer fuerte que supo superar las adversidades”. Para interpretarla, la actriz recurrió a sus memorias de niñez.“Mi mamá tenía un carácter similar, salvando las diferencias. Trabajaba de sol a sol como modista para mantener a la familia. Era una mujer que no se rendía”, recuerda Monzón.

Así, su Filomena sabe muy bien qué es lo que quiere y qué es lo que necesita hacer para cumplir con sus objetivos. Para eso cuenta con la ayuda de su mejor amiga Rosalía, quien es interpretada por Agar Delós.

Delós define a Rosalía como “el paño de lágrimas” de la protagonista. Su aliada de toda la vida y la compinche que facilita sus acciones.En oposición se encuentra Domingo Soriano, el antagonista. El actor que lo encarna, Cacho Mendieta, explica que Domingo encaja en el molde del Don Juan italiano. “Es un dolce vita que tiene mucho dinero y mucho aprecio por las mujeres bonitas. Pese a que tiene una relación con Filomena, tiene una amante joven”, dijo.

Esta mujer, Diana, será interpretada por  Daniela Lema. “Para el papel investigué sobre los casos de mujeres con relación a hombres mucho mayores. Sus motivaciones y la forma en la que actúan cuando son la otra”, adelantó la actriz.El reparto lo cierra Raúl Pitín Gómez, quien lleva el traje de Alfredo Amoroso, amigo y empleado de Domingo que, aunque no tiene dinero, es de una familia

de alcurnia. Pitín explica que Alfredo está enamorado de Filomena, pero no hace nada porque es la concubina de su mejor amigo.

Maggy Cossio es la productora invitada. La obra se presentará el martes 25 y miércoles 26 de agosto en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) a las 19.30.

Datos de   la obra y funcionesu Entradas

En platea, de las filas 1 a la 9 cuestan Bs 50; de la 10 a la 15, Bs 40.

Los palcos 4, 5, 6, 7, 8, 13 y 14: Bs 50. Del 9 al 12: Bs 40.

El centro del anfiteatro está a Bs 30 y los laterales, Bs 25.

La galería cuesta Bs 25. Las reservas se realizan llamando al 72554848.

  • Autor

Eduardo de Filippo nació en Nápoles, Italia, en 1900 y falleció en Roma 84 años después. Fue actor, cómico, director y dramaturgo. También incursionó en la política. Recibió el nombramiento de senador vitalicio en 1981. Estrenó Filomena Marturano en Nápoles en 1949.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia