La Revista

La exministra Julia Ramos es aprehendida por caso Fondioc

Delitos. Es sindicada por ilícitos en la ejecución de nueve proyectos

Exautoridad. Julia Ramos fue parte del gabinete presidencial.

Exautoridad. Julia Ramos fue parte del gabinete presidencial. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:29 / 27 de noviembre de 2015

La exministra de Justicia y Desarrollo Rural Julia Ramos fue aprehendida ayer en celdas policiales luego de declarar en la Fiscalía sobre presuntos delitos cometidos en nueve proyectos del extinto Fondo Indígena.

Ramos, quien también fue dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, se presentó voluntariamente a las 09.00 ante la comisión de fiscales. Posteriormente, tras emitir su declaración, cerca de las 15.00, fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El fiscal general, Ramiro Guerrero, explicó que Ramos será imputada hoy por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado. “Por los recursos y los fondos que hubiera recibido y no realizado en desembolsos”.

Luego de la imputación, un juez de materia deberá decidir en una audiencia cautelar si Ramos es remitida a la cárcel con carácter preventivo o si se beneficiará con medidas sustitutivas. 

Guerrero agregó que la exautoridad está involucrada en nueve proyectos, en los que hubo desembolsos superiores a Bs 6 millones. En varias de estas obras también participó la exautoridad del Conamaq Félix Becerra, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

“Si la Justicia ha encontrado indicios, ni modo; nunca, ni el Presidente (Evo Morales) ni el Vicepresidente van a llamar a un fiscal para decir ‘no la detengan’, la Justicia va a obrar (...), jamás nosotros vamos a impedir su detención”, afirmó anoche al respecto el vicepresidente Álvaro García en el programa No mentirás.

En agosto, la interventora del ex Fondo Indígena, Lariza Fuentes, reveló la existencia de 30 proyectos fantasmas y se iniciaron al menos 56 denuncias penales. El nombre de Ramos figura en aquellas obras que tienen falta de descargos. El mes pasado, la Fiscalía decidió regionalizar los casos del ex Fondioc, en La Paz hay ocho investigaciones.

Guerrero señaló que desde la próxima semana se citará al menos a 20 personas; dentro de la investigación está la excandidata a la Gobernación de La Paz Felipa Huanca. “Si es que amerita el caso, se puede hacer una ampliación”, añadió el Fiscal General.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia