La Revista

Policía y Fiscalía manejan distintos datos sobre el número de aprehendidos por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana

Según el Ministerio Público son cinco sacerdores y mientras la Policía son seis personas. El presidente Evo Morales pidió al cardenal Julio Terrazas y a la CEB un ‘castigo severo’ para los “obispos que roben de las virgencitas en toda Bolivia”.

Como quedo la Virgen de Copacabana después del Robo

Como quedo la Virgen de Copacabana después del Robo Foto: John Arandia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:41 / 25 de abril de 2013

La Policía y el Ministerio Público manejan distintos datos sobre el número de aprehendidos por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana. Según la Fiscalía cinco integranes de la iglesia, entre ellos sacerdotes franciscanos, fueron aprehendidos mientras que según la Felcc son seis entre ellos tres sacerdotes. El presidente Evo Morales pidió al Cardenal Julio Terrazas aplicar "castigos severos" a los religiosos que roben el patrimonio de las iglesias.

La fiscal asignada al caso, Mónica Limachi, informó a La Razón Digital sobre la aprehensión de cinco miembros de la iglesia por ser sospechosos del robo de las joyas de la imagen de la Virgen. El comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Julio Mariscal, declaró a radio Fides que son seis los detenidos, entre ellos tres curas 

"Hay seis aprehendidos. Son tres (los padres involucrados" declaró Mariscal a radio Fides. El jefe policial evitó dar mayores detalles de los hechos.

Limachi explicó vía teléfono desde Copacabana a La Razón Digital que los "sacerdotes están en calidad de aprehendidos, son el padre y hermanos, porque son sospechosos (del robo de las joyas)”, dijo escuetamente.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) a través del secretario Ejecutivo de Comunicación, José Rivera, dio cuenta de sólo tres los sacerdotes franciscanos detenidos, entre ellos, -dijo- el sacerdote René Vargas, superior del Santuario de Copacabana y el padre Elvio Frías, párroco de Copacabana.

“El principal representantes de los franciscanos en La Paz, padre Orlando Cabrera, se trasladó hasta el Santuario de Copacabana”, explicó Rivera.

Entre las 18 joyas sustraídas la madrugada del lunes a la Virgen de Copacabana están el resplandor, las coronas, el orbe, la media luna, el cirio y el canastillo, parte del patrimonio cultural del Estado, un aspecto que los hace invaluables.

El ministro de Cultura Pablo Groux informó que pedirá información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sobre la detención de los sacerdotes. “Hay muchos indicios que despiertan sospechas de que alguien al interior del Santuario ha podido estar involucrado, pero prefiero no especular sobre el suceso mismo”.

Morales pidió en Cochabamba al cardenal Julio Terrazas y a la CEB un ‘castigo severo’ para los “obispos que roben de las virgencitas en toda Bolivia”.

“Todos los días en los periódicos (leemos) que de tal virgencita se lo han llevado sus joyas, de tal santo sus bienes. ¿Quién maneja la llave de esa Iglesia? Son los obispos. Y saben éstos quién entra y quién sale y por tanto saben quién saca las joyas”, declaró el Jefe de Estado en la Gobernación de Cochabamba a donde asistió para recibir proyectos de obras para 45 municipios en el marco del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

El miércoles la CEB protestó a través de un comunicado por no recibir apoyo del Gobierno en la protección de templos, luego de que el 22 de abril delincuentes ingresarán a la Iglesia del Santuario de Copacabana y se llevarán al menos 22 joyas de la imagen de la Virgen.

Morales señaló que no por culpa de algunos obispos la Iglesia Católica puede ser desprestigiada y reiteró el pedido a Terrazas y a la CEB de un ‘castigo severo’ para que nunca más “los obispos roben de las virgencitas en toda Bolivia”.

“Sindicalmente sabemos que cuando se da un castigo severo nunca más vuelven a cometer errores”, argumentó el Presidente, quien dijo también que le preocupa el constante robo de joyas a vírgenes cuando se entiende que los templos están bajo el resguardo de los obispos.

La CEB, a través de un comunicado pidió ayuda para preservar el patrimonio histórico, religioso y cultural de sus templos y santuarios. Señaló que hace lo posible para cuidar estos bienes, pero "en la práctica no tiene la ayuda técnica, ni económica necesaria para la seguridad interna de los templos y lugares abiertos al público, que sería deseable obtener del Gobierno y otras instituciones".

Durante este mes fueron robadas piezas de oro y plata y piedras preciosas de cinco templos, entre ellos el del Santuario de Copacabana. Entre enero de 2010 y marzo de 2013 en otras 16 iglesias fueron perpetrados robos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia