La Revista

‘Almacenados’, de Uruguay, toca el sentido del trabajo

Comedia. The Company estará hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal

Escena. Pepe Vázquez interpreta a Lino en ‘Almacenados’.

Escena. Pepe Vázquez interpreta a Lino en ‘Almacenados’. Almacenados.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:08 / 08 de abril de 2014

Un viejo empleado a punto de jubilarse y su futuro reemplazo hablan sobre el sentido de buscar trabajo, de la vida y de las diferencias generacionales en Almacenados, propuesta que el grupo uruguayo The Company presentará esta noche a las 19.30 en el Teatro Municipal. 

“Es una obra en la que se cuestiona la búsqueda de empleo, en el sentido de que si es una necesidad para vivir o, como resulta en el caso de muchas personas, si es la razón de la existencia en sí misma”, explicó a La Razón el director Eduardo Cervieri.

La pieza gira en torno a Lino, quien después de 29 años de trabajo en un depósito de mercadería tendrá que capacitar durante cinco días a Nin, quien lo sucederá como encargado del lugar cuando se jubile. Durante estas jornadas de aprendizaje, los dos personajes abarcan más que el trabajo: compartirán impresiones acerca de sus respectivas vidas, sus intereses y expectativas.

“Es una pieza de encuentro”, aseguró Cervieri. “Son dos personas diametralmente distintas, tanto generacionalmente como en sus motivaciones. Se puede decir que al principio son una especie de rivales, pero con el tiempo encuentran un punto en común que les permitirá forjar una relación”.

Ésta es la tercera vez que un elenco conducido por Cervieri se presenta en la sede de gobierno. La primera vez fue en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) de 2008 con la pieza Cabrerita. El año pasado, él y esa misma puesta en escena regresaron.

En esta ocasión le acompaña el veterano actor Pepe Vázquez, quien encarna a Lino y es considerado como uno de los principales actores de Uruguay y llega a la ciudad paceña exclusivamente para la presentación de esta noche. Con ambos actúa en el escenario Juan Luis Granato, una de las jóvenes promesas del teatro uruguayo, quien además es el responsable del montaje de esta producción.

Granato fue quien consiguió el texto del catalán David Desola y lo pasó a Cervieri y Vázquez para ver si se podía montar en su país. “Cuando la leí por primera vez, la obra no me convencía. Pero tras la primera sesión de trabajo en mesa nos enamoramos del texto y comenzamos con el montaje”, recordó el director nacido en Montevideo.

Almacenados se presentará por única vez esta noche en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30. El precio de las entradas es de Bs 50 para platea,      Bs 30 en anfiteatro y Bs 25 en galería. Para reservas, llamar al 2916349. 

Programa de hoy

Humor

Teresa bailaba... ¿con tacones?, en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés) a las 18.00; a Bs 40.

Monólogo

El perdón (Fernando Arze), a las 21.30 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto), a Bs 40.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia