La Revista

Aramburo revitaliza a ‘Romeo y Julieta’

La obra adaptada a la sociedad local estará en el Teatro Nuna, a las 21.30

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

02:01 / 04 de abril de 2014

Utilizando los arquetipos creados por William Shakespeare, el director y escritor Diego Aramburo, y el elenco de Kikin Teatro, exploran la realidad de los jóvenes de las ciudades bolivianas en su adaptación de Romeo y Julieta, que se presentará hoy a las 21.30 en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509).

“Shakespeare creó arquetipos que mantienen su vigencia con el paso de los siglos. Por eso, la historia de sus amantes desgraciados es tan aplicable aquí en Bolivia, pese a que los adolescentes actuales no son tan inocentes como los de la Verona renacentista y sus amores no son tan románticos”, explicó el director boliviano.Romeo y Julieta es la segunda obra de una trilogía en la que Aramburo adapta los textos del dramaturgo inglés a la realidad de la sociedad boliviana actual.

La primera propuesta fue Hamlet de Los Andes, que estrenó con el elenco de Teatro de Los Andes y que formó parte de la programación de la anterior versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), en 2012.

La tercera, que todavía está en etapa de proyección, busca trasladar los dramas británicos a las áreas rurales del país. “Los clásicos te permiten, al aplicarlos a otro entorno, resaltar los problemas de la realidad nacional. En el caso de los amantes, solo basta con salir a pasear por nuestras ciudades para encontrar rivalidades que pueden adaptarse a la trama”.

La obra se presentará únicamente esta noche. Asimismo, Aramburo advirtió sobre la pequeña capacidad del escenario y que la misma naturaleza de la puesta en escena limita la cantidad de espectadores. Por ello recomendó ser puntuales al acudir al show. Las entradas cuestan Bs 40. Aramburo es uno de los artistas más importantes del país y fue reconocido por las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia